ambiental

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Antes que todo debemos dibujar un esquema del proceso productivo que detalle todas sus etapas, muy simple pero riguroso, que represente fielmente la realidad desde que entra la orden de trabajo alproceso hasta que el producto terminado es entregado a la bodega o al cliente directamente.

Luego se deben identificar todos los ítems en que se gasta dinero para que la producción serealice: Mano de obra, Materia prima, Materiales, Insumos computacionales, Útiles de escritorio, Servicios  básicos, entre otros.
 EJEMPLO: Si el negocio fuera una fábrica de escritorios de madera, el listado seríaaproximadamente el siguiente:
 -          Mano de obra: el costo total por remuneración de cada uno de las personas que trabajan en el área de producción.
-          Materia prima: el costo delmaterial que mayoritariamente compone el producto y que sufre una transformación en el proceso productivo. En el ejemplo de la fábrica de escritorios, sería la madera.
-          Materiales: Clavos,tornillos, pintura, huaipe, lija, cola fría, agorex, tarugos, elementos de fijación, etc…
-          Insumos computacionales: Tinta para impresora, CDs, cintas para impresoras matriz de punto, etc…-          Útiles de escritorio: Papel fotocopia, lápices, correctores, destacadores, plumones, etc…
-          Servicios básicos: Energía eléctrica, agua, gas, teléfono,
Internet, etc.
 Una vez definidasestas agrupaciones, se deben determinar la cantidad que consumen cada una de las secciones identificadas en el esquema inicialmente dibujado. En el ejemplo de la fábrica de escritorios: -          Mano de obra: El sueldo de las personas que trabajan en cada sección, el líquido a pagar, las imposiciones, la colación, movilización y los bonos también con sus imposiciones. Este dato puede encontrarse en ellibro de remuneraciones de la empresa.
-          Materiales: estos se van entregando a cada usuario en la medida que se solicita, por lo tanto al entregarlos debe registrarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS