Ambiental

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Medio Ambiente Natural y Equilibrio:
En la gestión ambiental de las empresas agroalimentarias, en la evaluación y conservación de la biodiversidad, en el desarrollo de ecotecnologías, se han especializado un grupo de hasta 30 investigadores y tecnólogos. La experiencia acreditada ante las Administraciones e Instituciones Públicas, las asociaciones agrarias, los gestores de residuos, losconsultores medioambientales, justifican una facturación de casi 2 millones de euros. En esta unidad se aspira al liderazgo en el conocimiento del medio natural y de la preservación de los recursos naturales, en adaptación y mitigación del cambio climático y en el desarrollo de tecnologías de gestión de residuos y aprovechamiento de subproductos.
Con el objetivo de generar valor y mejorar lacompetitividad de las empresas agroalimentarias, esta Unidad desarrolla su actividad en los sectores de Vitivinicultura, Cultivos Extensivos, Horticultura, Energéticos y Biomasa, Forestal, Ovino y Bovino, Industria Farmacéutica y Agroquímica y en el Sector Viverista.
La Biosfera:
Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea yque ellos contribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismoconcepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.
Partes yCaracterísticas de la Biosfera:
Suelen distinguir 5 partes o componentes:

· La biosfera propiamente dicha y que es el conjunto de todos los seres vivientes de la Tierra.

· La litosfera (del griego litos = roca) está conformada por la parte sólida de las rocas, sobre la cual descansa una delgada película donde se desarrolla la vida.

· La hidrosfera (del griego hidros = agua y sfaira =esfera) es la parte oceánica de la biosfera y es más espaciosa, pero más diluida, porque, a partir de una zona con luz (zona eufótica) de algunas decenas de metros, la vida animal se puede mantener hasta las mayores profundidades.

· La pedosfera (del griego pedós = suelo) es la parte de los suelos, donde se desarrolla la vida de organismos descomponedores.

· La atmósfera es la envolturagaseosa de la Tierra y la protege de las radiaciones letales.

La productividad de la biosfera equivale a la suma de todos los ecosistemas de¡ globo terrestre. En consecuencia existen los ciclos biogeoquímicos globales.

· El ciclo del carbono total, o sea el CO2 captado por las plantas a nivel global, equivale a 230 mil millones de t.

· El ciclo del oxígeno ha sido profundamente modificado através de la historia de la Tierra, y actualmente la atmósfera contiene 21 % de ese elemento, de vital Importancia para la respiración de los seres vivos. Además el oxígeno forma parte de muchos compuestos, especialmente del agua (H 20) y del dióxido de carbono (C02). En la actualidad el ciclo del 02 es profundamente afectado por las actividades humanas de respiración (cada vez mayor población), y lacombustión de combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón, etc.).

La cantidad total de agua presente en el mundo es del orden de 1 350 millones de kffl3 y más del 97% está en los mares. Su distribución en los continentes es heterogéneo (zonas áridas y húmedas), y en muchos lugares ya se siente la escasez. Las actividades humanas cada día presionan más sobre la disponibilidad del recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS