Ambiental

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Manejo De Residuos Sólidos En Proyecto Camisea
El objetivo general es el manejo efectivo y responsable de los residuos, de tal manera de no causar daño a la salud de los trabajadores y proteger la calidad ambiental. Así como también tenemos objetivos que son más específicos como:
* Reducción de la generación de residuos a través de iniciativas como la implementación de buenas prácticasoperacionales, programas de capacitación y sensibilización.
* Promover el reusó y reciclaje de los residuos en sus operaciones.
* Disponer en forma segura los residuos que no puedan ser reusados o reciclados, de tal manera de no causar daños a la salud y al ambiente.
1. DEFINICIONES:

* Disposición Final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuossólidoscomo última etapa de su manejo.
* EHS & CCNN: Medio Ambiente, Salud, Seguridad Industrial y Comunidades Nativas.
* Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS): Persona jurídica quepresta servicios de residuos sólidos mediante una o varias de las siguientes actividades:limpieza de vías y espacios públicos, recolección y transporte, transferencia, tratamiento odisposiciónfinal de residuos sólidos.
* Generador: Persona natural o jurídica que en razón de sus actividades genera residuossólidos, sea como productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario.
* Incineración: Degradación térmica de los residuos con exceso de oxígeno.
* Minimización: Acción de reducir al mínimo posible el volumen y peligrosidad de losresiduos sólidos, a través decualquier estrategia preventiva, procedimiento, método otécnica utilizada en la actividad generadora.
* Operador: Persona natural que realiza cualquiera de las operaciones o procesos quecomponen el manejo de los residuos sólidos, pudiendo o no ser el generador de losmismos.
* Planta de Transferencia: Instalación en la cual se descarga y almacenan temporalmentelos residuos sólidos de los camiones ocontenedores de recolección, para luego continuarcon su transporte en unidades de mayor capacidad.
* Relleno Sanitario: Instalación destinada a la disposición sanitaria y ambientalmentesegura de los residuos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y métodos dela ingeniería sanitaria y ambiental.
* Reciclaje: Toda actividad que permite reaprovechar un residuo sólidomediante unproceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines.
* Recuperación: Toda actividad que permita reaprovechar partes de sustancias ocomponentes que constituyen residuo sólido.
* Reutilización: Toda actividad que permita reaprovechar directamente el bien, artículo oelemento que constituye el residuo sólido, con el objeto de que cumpla el mismo fin parael que fueelaborado originalmente.
* Segregación: Acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de losresiduos sólidos para ser manejados en forma especial.
* Tratamiento: Cualquier proceso, método o técnica que permita modificar la característicafísica, química o biológica del residuo sólido, a fin de reducir o eliminar su potencialpeligro de causar daños a la salud y al ambiente.2. PRINCIPIOS

El Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos de Pluspetrol está basado en los principios deminimización en el origen, correcta segregación, reúso, reciclaje, tratamiento y apropiada disposición final. El Programa se lleva a cabo de acuerdo a las características de volumen, procedencia, costos, posibilidades de recuperación, reciclaje y marco administrativo local.
El ProgramaIntegral de Manejo de Residuos Sólidos de Pluspetrol está conformado por las siguientes actividades:
* Recolección y segregación
* Almacenamiento temporal
* Transferencia
* Transporte fuera de la locación (fluvial/ aéreo/ terrestre)
* Disposición final

3. MARCO LEGAL:

El manejo de los residuos sólidos en el Proyecto Camisea se realiza en conformidad con la baselegal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS