AMBIENTAL

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
TRABAJO FINAL
Contaminación de ladrilleras en la Col. Tercera Chica.
INTRODUCCION
La siguiente investigación tiene como finalidad contribuir al análisis de la contaminación atmosférica que ocasionan las ladrilleras ubicadas en la colonia Tercera Chica en la ciudad de San Luis Potosí.
Para llevar a cabo la producción de el ladrillo se utilizan combustibles altamente contaminantes comollantas, aceites y residuos industriales, entre otros, los cuales emiten sustancias toxicas, que afectan a los habitantes de los alrededores de estas ladrilleras.
Actualmente no se sabe con exactitud cuántas ladrilleras operan en esta colonia, pues ninguna ladrillera tiene licencia de funcionamiento ni cumple con requisitos municipales, según lo manifestó la Directora de Ecología del municipio, AraceliMartínez.
En esta investigación, se mencionaran los delitos que en materia ambiental, se están cometiendo con estas ladrilleras, que es responsabilidad tanto como de los propietarios como de las mismas autoridades competentes.
Para esto nos basaremos en las leyes y reglamentos los cuales nos indican las sanciones respecto al tema, y nuestro derecho a denunciar esta problemática, para asíplatear una posible solución.
Pues es derecho de todo ser humano y de los pueblos en que se integran a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo y a defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones.




DESARROLLO

En San Luis Potosí, en la Colonia Tercera Chica, existe la presencia de ladrilleras(aproximadamente 30) cuyo método de operación es mediante la quema de cualquier tipo de basura, basuras que son quemadas sin ningún tipo de control o monitoreo en cuanto a las consecuencias ambientales que resultan nocivas al respirar habitualmente sus volátiles.

Desde hace mas de 50 años se ha venido generando este problema y las autoridades hacen caso omiso y no le dan la importancia debida,pues en varias ocasiones se ha manejado la opción de reubicar estas ladrilleras o de cambiar su sistema de proceso, pero no se ve clara la intención por parte de las autoridades, pues sin embargo construyeron mas fraccionamientos en esta zona, sabiendo de antemano el foco de contaminación que aquí se presenta.

Las ladrilleras de las cuales hago mención, son pequeñas fábricas artesanales depropiedad familiar, donde con hornos rudimentarios, generalmente de auto fabricación; suelen estar situadas en un solar en el que conviven la casa familiar, el horno y los depósitos de arcilla y almacenamiento de ladrillos.

“El impacto ambiental que genera la producción de ladrillos está dado por el tipo de combustible que utilizan: aserrín (42%), mezcla aserrín/leña (15%), basura con plásticos (30%)y, en menor proporción, retazos de madera (6%), llantas (1.6%), así como combustóleo y aceites lubricantes (5.4%). La quema de estos combustibles, libera a la atmósfera monóxido de carbono, dióxido de azufre, hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, plomo, entre otros.”(Domínguez, Gabriela, 2009) Por ello, las ladrilleras con base en la quema de desechos son de las industrias más contaminantes queexisten.




La autoridad competente para regular el funcionamiento de las ladrilleras, con fundamento en la fracción XI del artículo 7 de la Ley Ambiental, es la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado de San Luis Potosí. Mientras que el municipio sólo tiene atribuciones sobre fuentes fijas que funcionen como establecimientos mercantiles o de servicios. A continuación hagomención de los artículos y sus respectivas leyes, que regulan la contaminación atmosférica, la cual es generada en este caso por las ladrilleras.

En lo que se refiere a la Ley Ambiental del estado de San Luis Potosí:

ARTICULO 7o. Corresponden al Ejecutivo del Estado las atribuciones que a continuación se establecen:

XI. El establecimiento de requisitos y procedimientos para la prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS