ambiental

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015

Introducción al Medio Ambiente: Derecho ambiental
Origen del surgimiento de la preocupación por el medio ambiente

En cuanto al surgimiento de la preocupación por el medio ambiente cabe situarlo en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972. En efecto, Río 92 no constituyó la primera reunión a gran escala para discutir sobre la especie humana yel hábitat en el que nos desarrollamos y vivimos los seres humanos. Como se señaló con anterioridad, durante 1972 en Estocolmo, ya se desarrolló la primera Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano, más conocida por su lema “Una sola tierra”. Aun estaba lejos la posibilidad laa idea del Derecho ambiental.

Por primera vez surgió la conciencia de que la Tierra estabadeteriorándose, y que el origen se encontraba en las actuaciones antrópicas cada vez más incidentes y dañinas sobre el medio ambiente. Significó por otro lado el comienzo de un modo organizado por parte de Naciones Unidas de afrontar la conservación y mejora del medio ambiente a escala mundial.
Entre los grandes desacuerdos surgidos en este encuentro destacó el intento de situar los problemas ambientales en elcontexto de las necesidades de los países en vías de desarrollo.

Como resultado de la conferencia se creo el PNUMA – Programa De Las Naciones Unidas Para El Medio Ambiente -, que funciona como una agencia más del sistema de la ONU.
Una vez más tras conferencias de carácter internacional surgen nuevos instrumentos jurídicos a gran escala en los años posteriores, entre los que cabedestacar el Convenio Sobre El Comercio Internacional De Especies De La Flora Y Fauna Salvajes En Peligro De Extinción en 1973, más conocido por CITES, y que sigue constituyendo un marco de plena actualidad, y que con posterioridad se analizará con mayor detenimiento.

También comienzan su andadura los PACMAS de la Unión Europea, cuyo primer exponente surge en 1973 y tiene vigenciahasta 1977, aunque debido a su coincidencia con la primera crisis del petróleo, fue difícil que calará sobre los europeos, su efectividad fue prácticamente nula.

En 1983, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas realizó un llamamiento para que la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo elaborara un programa global para el cambio. Así en 1987, surge el InformeBrundtland, donde se proponen las estrategias ambientales para la consecución del desarrollo sostenible – la primera vez que surge este concepto -, definiéndolo como aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro, sin mermar las posibilidades de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

Así en 1989, la Asamblea General de la ONU convoca el CNUMAD –Conferencia De Naciones Unidas De Medio Ambiente Y Desarrollo – para 1992 en Río de Janeiro. Durante tres años se estuvo preparando dicha Conferencia en el ámbito oficial, así como mediante una Conferencia Mundial de ONG, que también se van a ver representadas en Río, aunque discriminadas en cuanto al nivel de protagonismo que se las concedió.

De este modo se celebra la Cumbre de la Tierraen Río, en junio de 1992, donde existe representación oficial de 172 países, y también se reúnen de modo paralelo en el Foro Global 92 más de 1.500 organizaciones no gubernamentales.

En Río surgieron cuatro documentos oficiales:
• Declaración De Principios
• Agenda 21
• Convenio sobre Cambio Climático
• Convenio sobre Biodiversidad.

Más recientemente (finales deagosto de 2002) se desarrolló en Johanneburgo la cumbre denominada “Río + 10” cuyos acuerdos se recogen en el correspondiente apartado de este trabajo.

Derecho Ambiental

En primer lugar trataremos de definir el Derecho, partiendo de la dificultad de definición del mismo y de la existencia de múltiples definiciones, todas ellas incompletas y con carencias. No obstante, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS