Ambiental

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La protección del páramo de Santurbán es causa irrenunciable de los movimientos cívicos que  defendemos los recursos y el territorio nacional. El gobierno  con el concurso de la CDMB, pretendeconvertir la declaratoria de PNR en paliativo para los movimientos cívicos que nos oponemos a que Colombia se convierta en país minero. 
Para el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, es importanteque se conozca la verdad. Silenciosamente durante el último año, los directores de la CDMB y sus asesores intentan “correr la cerca” del parque para favorecer a las multinacionales mineras;pretenden excluir del parque dos títulos y cerca de 500 hectáreas enclavadas en pleno páramo, subir la cota o línea Humboldt y desconocer repentinamente en sus informes la caracterización biótica de lazona. Quieren complacer al gobierno central; en la solicitud del Ministerio de Minas a través del Director de Minas en su concepto previo no vinculante del 22 de diciembre de 2011 – requisito para ladeclaratoria de PNR-, se pedía “revisar el anterior límite propuesto en la zona de California entre las quebradas Páez y Angosturas y la cota 3400 para que se excluya del parque...”
Esgrimir“riesgos jurídicos para el parque”, o “derechos adquiridos y expectativas legítimas de los poseedores de títulos”, lo mismo que insistir en que la minería es sostenible y que traerá bienestar a loshabitantes de la zona, son falacias.
Los funcionarios del gobierno anterior y el actual, deberán responder por el otorgamiento de títulos mineros sobre ecosistemas estratégicos del país; son lasmineras las que decidirán su suerte al invertir a riesgo en zonas excluidas de la minería. 
Algunos ven la declaratoria de Santurbán como PNR, como la luz verde para la explotación minera en la zona.Están equivocados; no podrá haber minería en montañas santandereanas. Solo excluyendo de la mega minería de las subcuencas Suratá Alto, Vetas, Charta, Suratá Bajo y Tona, protegeremos al agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS