Ambiental

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Paso 14 - Análisis social
En este paso, el equipo de formulación intenta determinar los cambios que se producirán en la vida de los individuos y las comunidades como resultado del proyecto.
La forma que asuma el análisis dependerá del tipo de proyecto y de sus circunstancias. En los proyectos de producción del sector público (modelo B) conviene a menudo analizar tres esferas de posiblescambios: la organización de la producción, los movimientos demográficos y el nivel de vida. Aunque el responsable de esta parte del informe será el sociólogo, la labor de cada uno de estos aspectos exige una síntesis de los conocimientos y la experiencia de todos los miembros del equipo. A continuación estas posibles esferas de cambio se examinan como actividades separadas.
Paso 14a - Organización dela producción
El alcance de esta tarea queda definido por tres preguntas:
¿Cómo afectará el proyecto a las relaciones entre quienes tienen derechos de uso de aguas o tenencia de tierras?
¿De qué manera influirá el proyecto en el acceso de diferentes grupos de la comunidad a otros factores de producción?
¿Qué cambios cabe prever en el sistema de producción?
El acceso a los derechos deexplotación de la tierra o del aqua es normalmente una cuestión delicada. El equipo de formulación ha de preocuparse de que el proyecto no sólo se ajuste a las normas y tradiciones vigentes, sino que también evite cualquier riesgo de favorecer de alguna manera la “apropiación” de derechos ajenos. Por ejemplo, la adopción de una nueva technología por parte de los empresarios puede aumentar la rentabilidad dela acuicultura, lo que a su vez puede conducir ya sea al desahucio de los arrendatarios o a la compra por los empresarios de las propiedades de los pequeños piscicultores que no quisieron o no pudieron invertir en la nueva technología.
El acceso a otros factores de producción plantea varias cuestiones importantes que el equipo debe resolver. Por ejemplo:
¿Cuáles piscicultores no tendrán tal vezlos medios para adquirir los insumos previstos en el proyecto?
¿Qué riesgos correrán los que utilicen el sistema de crédito propuesto?
¿Cuáles piscicultores estarán dispuestos a aumentar el uso de los insumos proporcionados por el proyecto -como pienso, fertilizantes o crías producidas en criaderos - y cuáles no?
¿Cuáles utilizarán los insumos subvencionados de la forma recomendada y cuáleslos destinarán a otros usos?
Aunque los piscicultores más dinámicos aprovecharán rápidamente las oportunidades ofrecidas por el proyecto, es importante que el equipo de formulación estudie medidas para asegurar que todos los piscicultores tengan la posibilidad de participar, sin favorecer a ningún grupo en particular.
Los proyectos conducen a menudo a cambios en el sistema de producción. Esimportante que el equipo evalúe las consecuencias de tales cambios en las relaciones existentes entre los piscicultores mismos y con otros agentes rurales, como los agricultores o pescadores. Por ejemplo, los cambios en la organización de la producción pueden provocar cambios sociales, como la división de la fuerza laboral de la unidad productiva familiar o la aceleración de la tendencia a ladisgregación de las familias extendidas tradicionales y a la formación de explotaciones más reducidas.
Paso 14b - Movimientos demográficos y pautas de asentamiento
El equipo de formulación debe identificar los posibles cambios en las pautas de asentamiento, como las restricciones al desplazamiento de los pescadores nómadas, la concentración en aldeas, la migración hacia las ciudades, etc.. Pueden ocurrirdos clases de cambios:
La redistribución permanente de la población, cuando un proyecto crea zonas con un gran potencial de desarrollo (por ejemplo, la construcción de redes de canales en zonas pantanosas del litoral brinda oportunidades para explotar nuevos estanques).
Las migraciones temporales, derivadas de la escasez o la demanda estacionales de mano de obra debidas a cambios en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS