Ambiental

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Medio ambiente: Es el sistema global constituído por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
Esta publicación intenta hacer un aporte en aquellos aspectos de ingenieríaambiental, relevantes a la función profesional del ingeniero de proceso.
Aquí usamos el término "ingeniería ambiental" para definir: el área de la ingeniería encargada de controlar y reducir el impacto ambiental de la actividad humana, a través del diseño y la aplicación de medidas tecnológicas y de gestión. En rigor, esta definición es aplicable a todas las especialidades de la ingeniería, yaque las consideraciones ambientales constituyen una parte integral de dicha profesión.
El autor reconoce la imposibilidad de cubrir en un solo texto la amplia extensión de tópicos relevantes y enfatiza el carácter introductorio de éste. Los diferentes temas se presentan agrupados en las tres áreas siguientes:
• Conceptos básicos de ciencias ambientales: Estos se abordan en los capítulos 2, 3 y 4,donde se presenta un amplio rango de conceptos fundamentales, necesarios para comprender la relación entre el hombre y su entorno natural, y los problemas ambientales que enfrentamos.
• Aspectos tecnológicos en ingeniería ambiental: El capítulo 5 describe los diferentes sistemas de tratamiento de residuos líquidos, gaseosos y sólidos. Ello se complementa con el capítulo 6, que introduce losprincipios sobre los que se basa el diseño de procesos limpios y el control ambiental preventivo.
• Aspectos de gestión en ingeniería ambiental: Esto constituye un componente clave del control ambiental moderno. El capítulo 7 revisa las herramientas básicas para evaluar el impacto ambiental de un proyecto, en el contexto del diseño de procesos limpios. Los capítulos 8, 9 y 10 describen diferentestópicos sobre la implementación de sistemas de gestión ambiental, auditorías ambientales y análisis de ciclo de vida, respectivamente. Finalmente, el capítulo 11 introduce las principales metodologías utilizadas en el análisis de riesgos operacionales.

Se espera que el lector obtenga una visión general de estos temas, recibiendo adecuada orientación para su profundización en referenciasespecializadas.



 Perfil Del Egresado.
El Ingeniero Ambiental será un profesional que estará capacitado científica, técnica y actitudinalmente para:
1. Evaluar, planificar y administrar los recursos naturales, en cuanto componentes del medio ambiente y, al mismo tiempo, factores de desarrollo
2. Analizar, interpretar y comprender las interacciones entre los recursos naturales y culturales de las comunidadeshumanas.
3. Comprender la naturaleza de los fenómenos globales que afectan la estabilidad del planeta y proponer medidas de solución a escalas diferentes (nacional, local y vecinal).
4. Identificar, entender y enfrentar con éxito los conflictos ambientales y sociales, relacionados con el uso de los recursos naturales y la calidad ambiental.
5. Diseñar, proponer e implementar tecnologías y modelosque optimicen la relación existente entre el uso de los recursos y las necesidades humanas, bajo el concepto de sostenibilidad de las acciones.
6. Administrar y gerenciar procesos, estructuras, instituciones y recursos humanos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de producción con criterios de sostenibilidad.
7. Planificar y desarrollar métodos, líneas de acción y proyectos específicosde investigación, docencia, capacitación y extensión en el área ambiental.
8. Desarrollar y aplicar las herramientas y técnicas para identificar correctamente, prevenir, mitigar y compensar los efectos adversos de las actividades antrópicas sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades.
9. Identificar, caracterizar y evaluar los daños y delitos contra el patrimonio natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS