Ambiental

Páginas: 30 (7447 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMON RODRÍGUEZ

NÚCLEO LOS TEQUES

EL AMBIENTE Y SU DINAMICA

PARTICIPANTES:

Juan Rivero. C.I. Nº V- 14.998.170

María Navarro. C.I. Nº V- 14.214.623
Luis Carrillo. C.I. Nº V- 12.416.117Rommel González. C.I. Nº V- 18.233.466

FACILITADOR: Prof.: Jesús Ostos.

Los Teques; Diciembre de 2009.

¿COMO PUEDE CLASIFICARSE LA RELACIÓN SOCIETAL DE GRUPOS HUMANOS PARA CON SU HÁBITAT TERRESTRE, CONSIDERANDO COMO REFERENCIA LA DINÁMICA AMBIENTAL A TRAVÉS DEL PROCESO EVOLUTIVO ANTRÓPICO Y GLOBAL DEL PLANETA, ASÍ COMO EL PRINCIPIO DE POLÍTICA AMBIENTAL QUE EXPRESA: LA CALIDADAMBIENTAL ES EL RESULTADO COMPORTAMIENTO CIUDADANO?

Las sociedades humanas se clasifican en etapas invariables y sucesivas en el proceso evolutivo. Steward, en cambio, sugirió que "la evolución multilineal contempla trayectorias múltiples y variables de las culturas en el proceso de cambio y adaptación". Es decir que las sociedades y culturas no siguen una línea única continua y ascendente decambios sucesivos en su proceso adaptativo, desde sociedades más simples a las más complejas, sino -al contrario- que su evolución es "no unilineal", siguiendo múltiples rumbos y procesos discontinuos. Por ello Steward prefirió asumir y estudiar la discontinuidad del proceso evolutivo, en tanto: "a veces conduce a un mayor control energético y una mayor complejidad social y otras veces a formas socialesy económicas más simples". Salhins y Service logran un avance interesante en el estudio del proceso evolutivo de comunidades, proponiendo integrar dos fases principales: "…

Por un lado, la evolución crea diversidad debido al mecanismo de adaptación, que forja constantemente formas nuevas en función de cambios microambientales. Por el otro, los organismos inevitablemente evolucionan desde “lasformas simples hasta las más complejas, desde los organismos con menor control energético hasta los de mayor control”. En efecto, suponemos que la evolución de las comunidades indígenas sigue en general un proceso ascendente en el tiempo pero con distintos rumbos y discontinuidades. En base a esta idea podemos visionar la evolución multilineal desde una perspectiva dialéctica, representándola comouna figura de forma y función helicoidal: es decir, sinuosa y contradictoria pero progresiva.

Resaltando que las comunidades indígenas siguen diferentes rumbos evolutivos condicionados por diversos factores (objetivos y subjetivos) relativos a los territorios ocupados y a sus entornos, y en cuyos procesos particulares -y en el tiempo- sus estrategias adaptativas han seguido la tendencia adiversificarse y complejizarse (excepto en los casos extremos, que por otros factores se hayan ido simplificando o incluso pudieran haber colapsado).

Por otro lado, se puede afirmar que la relación Sociedad - Naturaleza no puede abordarse como el estudio de dos componentes separados, sino más bien interrelacionados, porque constituyen las partes compositivas de un todo sistémico. Al respecto, JuanGastó (1994) señaló lo siguiente: "La Sociedad y la Naturaleza pueden ser consideradas como dos sistemas independientes que se contraponen o bien que interactúan y se complementan, lo cual constituye la base del planteamiento dualístico del problema. La otra opción considera a la Sociedad - Naturaleza como una sola unidad indivisible que se integra como un todo, lo cual es la base delplanteamiento monístico del sistema". En efecto, ambos componentes (sociedad-naturaleza) se interrelacionan en un todo sistémico representando un complejo de relaciones de causalidad mutua. Y por tanto, pueden medirse con algunos indicadores de base, como -por ejemplo- la calidad de vida para referirse a la sociedad y la calidad ambiental para referirse a la naturaleza.
Es de importancia y es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS