Ambiental

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Estudio de impacto ambiental de infraestructuras tranviarias

Ayuntamiento de Murcia

5. FACTORES AMBIENTALES POTENCIALMENTE AFECTADOS
5.1. Introducción En el inventario ambiental se han identificado un conjunto de factores ambientales que, en mayor o menor medida, pueden verse afectados por el Anteproyecto. Se denomina factores ambientales en sentido genérico, a los elementos y procesos delmedio ambiente del ámbito de estudio, susceptibles de recibir impactos por la ejecución y puesta en marcha del proyecto. La identificación de los mismos es una tarea necesaria en el proceso de evaluación para, de un lado, seleccionar la información correspondiente al inventario ambiental y, de otro, identificar las relaciones causa-efecto que derivarán en determinados impactos. En todo caso losfactores ambientales considerados incluyen todos los aspectos establecidos por la Directiva 85/337/CEE sobre Evaluación de Impacto Ambiental, así como los incluidos en su transposición a la legislación española mediante el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. • El ser humano, la fauna, laflora y la gea. • El suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje. • Los bienes materiales y el patrimonio cultural. • Las interacciones entre los factores anteriores. El conjunto de los factores ambientales debe ser representativo del medio ambiente del área afectada por el Anteproyecto, siendo conveniente estructurar su identificación y representación en forma de árbol con diferentes nivelesde desagregación.

Página 207

Estudio de impacto ambiental de infraestructuras tranviarias

Ayuntamiento de Murcia

5.2. Descripción breve de los factores considerados Resultado de todo ello ha sido la lista que se presenta en las páginas siguientes, en donde el medio ambiente del ámbito de estudio considerado queda desagregado en cuatro niveles denominados respectivamente: sistemas,factores y subfactores. 1. SISTEMA FÍSICO – NATURAL I (ABIÓTICO) 1.1. Atmósfera

1.1.1. Contaminación

atmosférica

y

emisión

de

partículas:

La

contaminación atmosférica que actualmente se observa en el ámbito de afección alcanza ocasionalmente un nivel apreciable, y está originada fundamentalmente por el tránsito de vehículos a motor en los grandes ejes viarios y en el núcleourbano de la ciudad de Murcia. Las actuaciones derivadas del Anteproyecto tendrán un efecto diferente según las fases del mismo. Debe tomarse en consideración que el tranvía no utiliza combustibles fósiles y que un tranvía equivale a 3 ó 4 autobuses, por lo que indirectamente contribuye a reducir los gases que generan el efecto invernadero. Así pues, la reducción de movilidad en vehículo privado, enbeneficio del uso del transporte público aportará beneficios ambientales notables en la calidad del aire del área metropolitana de Murcia.

1.1.2. Emisión de ruido y confort sonoro: En la actualidad la generación
de ruidos se debe principalmente al tránsito de vehículos en el núcleo urbano. Al igual que en el caso de la contaminación atmosférica, el efecto sobre la emisión de ruido serádiferente según las fases del mismo.

Página 208

Estudio de impacto ambiental de infraestructuras tranviarias

Ayuntamiento de Murcia

1.2.

Tierra-suelo Anteproyecto analizado supondrán modificaciones del relieve y carácter topográfico del lugar aunque prácticamente en toda la actuación el trazado se adecua a la topografía existente.

1.2.1. Relieve y carácter topográfico: Las actuacionesderivadas del

1.2.2. Geología

y

edafología:
analizado

Las no

actuaciones supondrán

derivadas

del

Anteproyecto

modificaciones

significativas del carácter geológico y edafológico actual.

1.2.3. Suelo: La implantación de un tranvía, a nivel macroscópico,
supone un balance significativo de tierras en la fase de obras, aunque bastante inferior que otros medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS