Ambiental

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES






EXPLOTACIÓN IRREGULAR DEL SUELO Y EL AGUA DEL RÍO
TUNJUELO













COMERCIO INTERNACIONAL

EXPLOTACION DEL RIO TUNJUELO POR PARTE DE LA EMPRESA CEMEX
Debido a la ubicación estratégica de la localidad de Usme en una región provista de calidad de suelo apta para la extracción de materiales óptimos para la construcción, el desarrollo de laactividad minera se ha llevado a cabo tanto de manera formal, como informal en el territorio, siendo ésta última muy frecuente en los sectores que colindan con los cerros orientales y el parque Entre nubes. La extracción de materiales a manera informal, carece generalmente de la aplicación de medidas de prevención, mitigación y contingencia de los impactos que se generan a nivel ambiental. Estasalteraciones ocasionan vulnerabilidad a las comunidades que se asientan en estos terrenos, ya que la exponen a riesgos de remoción en masa, situación común en algunas zonas de la localidad.
Igualmente, la actividad extractiva y sus actividades relacionadas, se convierten en fuente de contaminación atmosférica. De hecho, en Usme la principal causa de contaminación del aire se debe a la presencia departículas en suspensión generadas en las industrias extractivas a cielo abierto y a la falta de control de chimeneas de fábricas de ladrillos y centrales de mezcla. Se ha determinado que esta contaminación se debe a factores como la obsolencia tecnológica de las industrias (es el caso del 70% de las ladrilleras de la localidad de Usme)
Diagnostico Local de participación Social 2009 – 2010Alcaldia Mayor Bogota.
Gigantescas explotaciones mineras, que llevan más de cincuenta años en la capital de Colombia, causado, principalmente, por las multinacionales Holcim y Cemex.




El río Tunjuelo nace en la laguna de Chisacá, ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en la vereda Bosatama, a 2.560 msnm. Sus afluentes son las quebradas: La Chiguaza, Santa Librada, Bolonia,Yomasa, Limas y Trompeta, que aportan sus aguas a ese cuerpo de agua que define una cuenca de cerca de 39.000 hectáreas, ubicada en la zona sur del área urbana de Bogotá y que atraviesa ocho localidades: Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Bosa.
Desde la década del cincuenta, en esta zona del sur de Bogotá las empresas Holcim SA –antesIngeniesa–, Cemex y San Antonio han realizado grandes extracciones de minerales para transformarlos en materiales para construcción. Sobre la cuenca del río Tunjuelo se explotan areneras de peña y canteras, de las que se extrae piedra, recebo, gravilla, arcillas y gredas para ladrillos, y hasta materiales para fabricar tuberías de gres o arenisca.
Durante estos sesenta años, también se ha desviado el ríoTunjuelo en tres ocasiones: 1968, 1974 y 1997. Según estudios técnicos de la Secretaría de Ambiente y análisis cartográficos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, construidos a partir de fotografías aéreas tomadas desde la mitad del siglo pasado, las desviaciones del río ha causando que se haya perdido su cauce, que se hayan secado las reservas subterráneas de agua y que se haya removido elmaterial pétreo que conformaba el cauce subterráneo. En Colombia no existe ninguna concesión de aguas, superficial ni subterránea, que permita modificar el lecho de un río ni generar afectaciones terrestres.
A pesar de la historia de abusos ambientales y con la comunidad, sólo hasta hace aproximadamente dos años se iniciaron procesos para sancionar las irregularidades por la explotación irresponsablepor parte de estas tres empresas. En junio de 2010, la Secretaría Distrital de Medio Ambiente (SDA) le ordenó a Holcim Colombia SA, por medio de la Resolución 4626 de 2010, suspender la actividad minera que la compañía viene realizando desde 1979.
Sin embargo, la trasnacional entabló una acción de tutela contra la decisión, argumentando haber realizado sus actividades en el área del Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS