Ambientales

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Preguntas tercer parcial ambientales

4) indique los problemas y conflictos ambientales asociados al monocultivo de la caña de azúcar y la agroindustria exportadora del cultivo de flores
RTA: los dos conflictos ambientales más relevantes asociados al monocultivo de la caña tienen que ver con el uso del agua, el estrés hídrico generado al competir con otros usos, y la quema de la caña deazúcar previa a la cosecha, la cual se hace manualmente produciendo una contaminación que puede visualizarse en una especie de lluvia de trozos de ceniza sobre las ciudades. Con respecto a los conflictos generados por los cultivos de flores, los más significativos corresponden al agua, pues la alta demanda del recurso hídrico por parte del cultivo de flores, el uso inadecuado y la falta de una políticade precios conlleva a elevar su consumo provocando un estrés hídrico en la sabana de Bogotá y también a la salud de los trabajadores pues están directamente relacionados con el uso intensivo de plaguicidas y abonos químicos.
12) ¿Por que para vandanna shiva el agua es un “bien comunal” distinto del concepto publico del agua a través del estado y del manejo del agua por el mercado? Explique
RTA:El concepto del agua por parte del estado ya no es el mismo ya que con el desarrollo de las modernas técnicas extractivas el papel del estado en la gestión del agua ha aumentado considerablemente, las estructuras de administración del agua mas democráticas y participativas han ido deteriorándose de la mano de la globalización y de la privatización de los recursos hídricos, se pretende ahorasocavar por completo los derechos de los pueblos y sustituir la propiedad colectiva del agua por el control empresarial, así, Vandanna Shiva nos dice que el agua es un bien comunal, por tratarse de la base ecológica de la vida y porque la sostenibilidad y el reparto equitativo de los recursos hídricos dependen de la cooperación entre los miembros de una comunidad, es decir, el agua es más que cualquierotro recurso, debe continuar siendo un bien común y requiere una administración comunitaria. El que el agua sea indispensable para la vida es el motivo por el que las leyes consuetudinarias han reconocido el derecho al agua como un hecho natural.
14) para vandanna shiva las bases de la legitimidad de la privatización y del mercado de los bienes comunes, se asientan en John Locke, “la tragedia delos comunales” y la economía “cowboy” del oeste americano. Explique cada uno de estos supuestos ideológicos de privatización del agua.
RTA: El primer supuesto, es decir el tratado sobre la propiedad de John Locke, consiste básicamente en que la creación de propiedad consistía en transformar los recursos naturales ociosos a través del trabajo de su estado “espiritual”: “quien sustrayerecualesquiera bienes, del estado que la naturaleza les ha dispensado y en el que se encuentran, combinando con dichos bienes su trabajo, habrá agregado a dichos bienes algo que le pertenecía y que por tanto, los convierte en propiedad suya”.
El segundo supuesto, de Garett Hardin, “la tragedia de los comunales”, nos habla de un dilema que básicamente describe una situación en la cual varios individuos,motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado aun cuando claramente es el caso que no es en el interés de ellos que tal destrucción suceda. Este supuesto ha sido muy criticado por los presupuestos del autor.
Y el último supuesto privatizador expuesto en el texto se refiere a la denominada economía “cowboy” o elderecho del primer llegado, que consiste en las reglas que usaban los pistoleros del salvaje oeste para adueñarse de algo “quien llega primero tiene derecho de propiedad”. La ley del más fuerte del oeste significo que los más poderosos económicamente podían invertir en infraestructuras y en medios para adueñarse del agua sin tener en cuenta las necesidades de los demás, ni las limitaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS