ambientalismo en cuba

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
INDICE

Pág.

1. Conceptos generales …………………………………………………………………………………….3
• Ambientalismo

2. Antecedentes…………………………………………………………………………...…………………..3

3. Ambientalismo encuba……………..……..…...…………………………….………………………..4

4. Situación de la sociología ambiental en Cuba……...………………………………………….5

5. Cuba en la Cumbre de la Tierra………...………………………….………………………………..6

6. Contribución de la Sociología Ambiental en el Campo de Gestión Ambiental en Cuba…………………………………………………………………………………………………..…………7

7. En la actualidad……………………………………………………………………………………………..8

8. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………8









AMBIENTALISMOEN CUBA

1. Conceptos generales
Ambientalismo: Es un movimiento social que se centra en la conservación y recuperación de los recursos naturales, es una campaña a favor del ambiente. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.
Representa movimientos en defensa del ambiente con mayor o menor relación con otras problemáticas sociales, económicas y políticas.

2. AntecedentesLa evolución del ambientalismo se establece, en general, paralelamente al planteamiento de las teorías del desarrollo.
Los años 50:
• Se ubica con la aparición del termino desarrollo sostenible de recursos; que contempla la naturaleza como un conjunto de mercancías que producen ganancias y que el hombre tiene derecho a explotar


Los años 60:
• Surge una manifestación de la voluntadsocial de frenar la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza como esencia de un sistema de valores universales con expresas influencias biocentristas.

Los años 70:
• Las catástrofes ambientales producidas por los accidentes en las plantas nucleares de Three Miles Island -Pennsylvania- y Chernobyl -Ucrania-, en 1979 y 1986, respectivamente, generaroncambios cualitativos en la percepción social de los problemas ambientales.

Fines de los 80:
• se define el concepto de desarrollo sostenible como "proceso que permite satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de atender a las generaciones futuras"

• no se define las responsabilidades específicas que deben asumir los países de acuerdo a la magnitud delos impactos que ocasionan al medio ambiente

Los años 90:
• Se convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo; donde se condiciona que las diferencias socio estructurales se manifiesten independientemente del área geográfica de pertenencia y del nivel de desarrollo.

• También, se precisa el diseño de nuevos métodos de acción que concedan a laparticipación su papel de sujeto en la transformación social.


3. Ambientalismo en cuba
El ambientalismo en Cuba no siguió las tendencias internacionales respecto al proceso de maduración de la conciencia colectiva sobre los problemas del medio ambiente:

 La conquista española de la isla no sólo impuso nuevas relaciones de explotación socioeconómica, sino un nuevo régimen de apropiación de losrecursos naturales.

 La colonia y la pseudorrepública se caracterizaron por la inexistencia de mecanismos para la conservación de los recursos naturales.

 En 1959, el proyecto revolucionario asumió una estrategia de desarrollo social

 En 1960, se da la creación de la Academia de Ciencias de Cuba.

 En 1976, la promulgación de la Constitución de la República de Cuba, que en su artículo27 introdujo el tema de la protección de los recursos naturales y el medio ambiente

 En 1981, se aprobó la ley nº 33, denominada De la Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales vigente hasta 1997.
 En 1979, se creó la Comisión Nacional para la Conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Comarna, entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBIENTALISMO EN CUBA
  • AmbiEntalismo En Cuba
  • PROBLEMAS AMBIENTALES CUBA
  • Cambios ambientales en cuba
  • Ambientalismo En Cuba
  • Sociología ambiental y ambientalismo en cuba
  • sociologia ambiental en cuba
  • Educación ambiental y perspectivas del ecoturismo en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS