ambientalista

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013




M O N O G R A F Í A





M ó d u l o I






Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano


U.T.N.
























A l u m n o : A r q . F a b i á n V i l l a

PRIMERO ASENTAMIENTO DESPUÉS BARRIOS

En la periferia de rural, diferencias y similitudes


Fabián VillaResumen

El presente trabajo aborda la problemática de dos asentamientos ubicados en la periferia rural de un distrito del departamento de Maipú, provincia de Mendoza, donde se confrontan dos modelos uno de los años ochenta surgido a través de ocupación de tierras del estado nacional y el otro surgido formalmente en los años noventa a través de operatorias del IPV, a pesar que su nacimientoy posterior crecimiento han caminado distintos rumbos, ambos se encuentran unidos en pobreza y marginalidad mirando hacia un futuro de incertidumbre sustentable.

Ocupación - vivienda - pobreza - marginalidad - medio rural - solidaridad


Dos modelos espontaneidad y formalidad

En el oasis norte de la Provincia de Mendoza se encuentra el departamento de Maipú, en el distrito deRodeo del Medio al oeste del centro distrital podemos ubicar asentamientos poblacionales que presentan características particulares: uno de carácter espontáneo, que se materializa a través de la ocupación de terrenos del Estado Nacional cuyo título de propiedad pertenecía a la Empresa Ferrocarril Gran Oeste Argentino1, y el otro de carácter formal realizado a través de operatorias financiadas porel IPV2 y fiscalizadas por el Municipio3.
Marco referencial de los modelos analizados
En los momentos que se genera el barrio 25 de Mayo, es importante citar el marco global de la situación: prevalecía el neoliberalismo monetarista que no incorporaba a todos al mercado una de las causas del empobrecimiento de gran parte de la población, se observaba una creciente debilidad de las fuerzaspolíticas y sociales frente a las económicas. Todavía se sostenían los criterios de centralización aunque debilitados. La migración del campo a centros urbanos era vista como una consecuencia natural del crecimiento; siendo este uno de los síntomas que nos muestra la crisis del modelo vitivinícola orientado al mercado interno. Los asentamientos aumentaban de forma importante, como así también su poblaciónpor el terremoto en enero de 1985. La cabecera de Maipú se suma al Gran Mendoza.
Los otros emprendimientos habitacionales son contemporáneos a los años noventa, se profundizan las políticas neoliberales, con el auge de la globalización, aparecen líneas de crédito de la banca privada para construcción de viviendas, la vitivinicultura se reconvierte hacia el mercado externo, se incorpora últimatecnología y capitales extranjeros a la industria madre de Mendoza4. Se descentraliza la política de vivienda social de la provincia en los municipios.
“Obsérvese, un escenario de los años venideros: poblaciones nativas aumentan explosivamente su flujo a las ciudades. El Estado exhausto, ya no “absorbe”. Los partidos políticos, de derecha y de izquierda, únicamente funcionan tres mesesantes de las elecciones. La educación está en crisis. La economía legal excluye a la mayoría. Entonces estalla un formidable movimiento contestatario. Las ciudades ya no solo crecen por invasión de espacios. Las villas miserias ocupan las urbes y las poblaciones blancas se enclaustran en islas felices con rejas, videos cuidadores. Las calles se pueblan de miles de vendedores ambulantes. Cientos deacademias informales reemplazan a la escuela pública enseñando de todo: a escribir, a peinarse, a cocinar, y a hacer el amor”. Mattos Mar,J.(1999)


Población- explosión demográfica
El departamento de Maipú tiene 125451 habitantes5, 6255 6de ellos viven en el centro distrital de Rodeo del Medio, desde 1980 a 1991 el crecimiento demográfico fue del 337.11%. Actualmente el barrio 25 de Mayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS