Ambientalistas

Páginas: 33 (8027 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Ambientalistas exigen uso sostenible de los humedales panameños
por EFE el 03/02/2011 a las 09:01 horas
Distintas organizaciones, tanto estadales como no gubernamentales coincidieron en que estos hábitats, como la base para la reproducción de diversas especies, requieren de mayor cuidado para asegurar su sostenibilidad a futuro.
Galería

Autor: 0



Las principales organizacionesambientalistas de Panamá clamaron por la conservación y el uso sostenible de los 27 tipos de humedales que existen en el país, en ocasión del Día Mundial de los Humedales.

Los representantes del Comité Nacional de Humedales, integrado por entidades del Estado y no gubernamentales relacionadas con el ambiente, coincidieron en que estos hábitats, como la base para la reproducción de diversas especies,requieren de mayor cuidado para asegurar su sostenibilidad a futuro.

Durante un acto público por la efemérides, una treintena de representantes de organizaciones conservacionistas del interior del país expresaron que la falta de apoyo y recursos les impiden acometer acciones para preservar los humedales.

En Panamá se calcula que hay alrededor de 170.000 hectáreas de humedales, entre lascuales se encuentran los manglares, las lagunas costeras y otras áreas, de importancia esencial para la reproducción y el desarrollo en las etapas juveniles de especies como pargos, meros, camarones o langostas, de acuerdo con cifras de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

El asesor científico para asuntos frontero-marinos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Juan Maté,reconoció en el acto público que el crecimiento (urbanístico) desordenado afecta los humedales, que son esenciales para muchas de las especies que se pescan.

El coordinador del programa marino de Conservación Internacional en Panamá, Arturo Dominici, considera que lo importante es la necesidad de proteger estos ecosistemas no solamente por la biodiversidad que poseen, sino también por losservicios socioambientales, la protección y alimento que brindan, lo que es parte de un engranaje para lidiar con el cambio climático.

"Se quiere destacar hoy que hay muchos grupos en las comunidades del país que están trabajando para la conservación y el uso racional de estos bosques. Se trabaja en temas como el carbón ecológico, el turismo científico, la conservación y restauración de bosques en lascuencas de los ríos de importancia de Panamá", señaló la directora de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró.

Según los biólogos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en el país hay 27 tipos de humedales, de los cuales 10 son del tipo marino-costero, 11 del tipo terrestre y seis son artificiales.

Destacaron que este año se celebra el 40 aniversario dela firma de la Convención Ramsar sobre humedales de importancia internacional, que busca su preservación.

Es asimismo el único tratado mundial relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

De los 1.891 Sitios Ramsar (registrados a julio de 2010), 825, que abarcan unasuperficie total de 79 millones de hectáreas, poseen al menos una parte de humedal boscoso en sus límites equivalente al 53% de la superficie de los Sitios Ramsar en el mundo, según datos suministrados por ANCON.
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada
Principio del formulario

Final del formulario
Monografias.com > Ecologia
Descargar
Imprimir
Comentar
Ver trabajos relacionadosLa Contaminación II
Enviado por rhona
Anuncios Google
Tratamiento Avanzado
Contra el Cancer a Diciembre 2011. Llamenos USA +1 888 447 7357 www.issels.com
Las noticias de Panamá
Primicias, actualidad, deportes, economía. La fuerza de las palabras www.panamaamerica.com.pa
Estudios de Suelo
Servicios Integrales Empresa de Servicios de Ingenieria www.aig-ca.com.ve

La Contaminación II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS