ambiente alfabetizador

Páginas: 48 (11928 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Cómo construir en el Jardín 
`escenarios´ alfabetizadores

El ambiente que envuelve al niño, sobre todo en su paso por el Jardín, puede incidir -y mucho- en su proceso de aprendizaje. La estética de ese espacio físico, los materiales que allí se encuentran y su disposición en el lugar, los “habitantes” (niños y educadores) y las actividades que por allí se suceden, pueden combinarsearmoniosamente generando un entorno estimulante y al mismo tiempo seguro y de contención para los pequeños. Cuando esto ocurre, la educación integral se concreta, y con ella, la alfabetización cultural y el desarrollo personal y social de los niños que ese ambiente alcanza. Y ocurre, en gran medida, cuando estos “escenarios” son planificados intencionalmente por los educadores. De allí la necesidad eimportancia de instalar el tema como un eje central en la práctica y formación docente. Razón del proyecto “El ambiente alfabetizador. Una experiencia de trabajo inter-institucional”, que la Fundación Navarro Viola impulsa junto con la especialista Rosa Violante.

El desarrollo de esta propuesta, que nació este año en Bella Vista (provincia de Corrientes), comprende encuentros presenciales a cargo deViolante y con la participación del equipo de la Fundación, bibliografía específica, visitas de campo y asesoría, que apuntan a promover un trabajo interinstitucional entre profesores y estudiantes del Instituto de Formación Docente local y el equipo del Jardín Maternal “Sagrado Corazón de Jesús”, para fortalecer el armado de estos ambientes alfabetizadores en las distintas salas.

Violanteexplica en esta entrevista en qué consisten y cómo se arman estos espacios “alfabetizadores” que promueve el proyecto. Habla sobre el rol del educador como “observador atento” y sus posibles formas de enseñar interactuando en estos “escenarios”. También aporta ejemplos de “ambientes” para bebés, niños de 1 a 2, y de 3 a 5 años, entre otras pistas didácticas. 

FNV: -¿A qué hace referencia elconcepto de “ambiente alfabetizador”? 

Rosa Violante: -Cuando hablamos de ambiente hacemos referencia a algo más que el espacio físico. Tal como afirman diferentes autores, entre ellos (Iglesias) Forneiro, por ambiente se entiende el espacio físico y todo el conjunto de relaciones que se generan al habitarlo. Otros autores proponen hablar de “habitar” el aula en lugar de ocuparla. En este sentidoestamos pensando en el ambiente como un espacio habitado. Cuando pensamos en el ambiente alfabetizador hacemos referencia a que el ambiente enseña, alfabetiza, entendiendo alfabetización en sentido amplio. Significa que el ambiente se constituye, como diría (Franco) Frabboni, en el primer abecedario. En este sentido hay que planificar, diseñar los espacios, construir escenarios para enseñar a jugar,a explorar, a contemplar, a dramatizar, a descubrir posibilidades motoras, entre otros desafíos interesantes para proponerles a los niños pequeños. 

FNV: -¿Qué elementos componen este ambiente? 

R. V.: -Los elementos que lo componen son: los diferentes materiales, los modos en los que se distribuyen y presentan, el diseño estético de su construcción, los educadores y niños que interactúanentre ellos y con los materiales. De este modo se construye un escenario para enseñar... y según lo que se quiera enseñar se arman escenarios diversos. 

FNV: -¿Qué propiedades adoptan estos “escenarios” cuando lo transitan bebés, niños de 1 a 2 años, y de 3 a 5 años? 

R. V.: -Según las posibilidades de aprendizaje que tienen los niños de diferentes edades se diseñan los escenarios apropiadospara cada uno de ellos. Solo a modo de ejemplo podemos pensar en escenarios con objetos cotidianos diversos en canastos para los bebes, luego al año presentar objetos diversos y diferentes contenedores para meterlos y sacarlos, al mismo tiempo que iniciarlos en la presentación de bloques para la construcción, livianos y de tamaño mediano, para que los puedan manipular; y por último, en las salas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de un ambiente alfabetizador en educacion preescolar
  • Ambiente Alfabetizador Power Para Mostrar
  • un ambiente alfabetizador
  • COMO MEJORAR EL AMBIENTE ALFABETIZADOR EN EL AULA
  • Ambiente Alfabetizador
  • El ambiente alfabetizador, una herramienta para adquirir el lenguaje escrito
  • la sala como ambiente alfabetizador
  • Construcción De Un Ambiente Alfabetizador Primer Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS