Ambiente Cultural

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
1. Contexto Político

Si se trata del contexto político, está dado por las ideologías imperantes, y que seguramente influirán en la creación (por ej., literaria, por adhesión o por oposión), y el marco social, es el estado, la situación, tanto del creador en esa sociedad, como de la sociedad misma en la que está inmerso.

2. Contexto Económico

El crecimiento económico es una delas metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento alahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El crecimiento acelerado de la ciencia y la tecnología, así como la demanda creciente en el sector productivo que exige una rápida adaptación exitosa por parte del trabajador es elfundamento que da origen a la necesidad de una formación profesional que de cómo resultado a un individuo laboralmente competitivo empoderado de habilidades y destrezas. Es así, que las competencias laborales son hoy por hoy el eje para formar a trabajadores exitosos que contribuyan en el desarrollo de la sociedad.

3. Contexto social

El contexto social es el que muestra como es la vida en lasociedad en donde se produce el hecho literario. Las costumbres, la forma de hablar, los prejuicios, valores y desvalores de la misma.







4. Las letras

1. La literatura

La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura tambiénal conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamenteapartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.

Historia de la literatura

Al principio de su desarrollo, la literatura agrupaba a todos los escritos con algún valor artístico. Se asociaba a la condición de letrado o sabio, por lo que comprendía tanto a las obras cuyo fin era meramente artístico, como a los escritos filosóficos, históricos,etcétera.

Lo escrito era lo que perduraba, por lo que sólo a lo que merecía ser recordado se le concedía el honor de ser escrito, de pasar a ser letra. Este hecho, así como el acceso de pocas personas a la escritura, contribuyeron a la diferenciación entre la lengua literaria y la vulgar. La literatura escrita se convirtió en un privilegio y un rasgo distintivo de la clase dominante.

Lostemas y la manera de entender y hacer literatura han variado a lo largo de los siglos. En su origen, la literatura de todos los pueblos fue oral, por lo que las primeras obras literarias escritas tuvieron por objeto fijar para la posteridad las composiciones pertenecientes a la tradición oral.

Además de ser controlada por la elite dominante, la literatura de este período inicial tuvo un caráctercolectivo: se dirigía a todo el pueblo. Los cantos y las reiteraciones literarias se presentaban como un medio para asentar de forma duradera las normas morales y religiosas, y la sabiduría del pueblo. La originalidad e individualidad del artista eran algo secundario.

La literatura escrita y profana apareció en épocas de mayor desarrollo. Mientras lo literario no se identificó con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente cultural
  • Ambiente socio cultural
  • Ambiente Cultural Que Enfrentan Las Empresas
  • MEDIO AMBIENTE CULTURAL
  • Ambientes Culturales Que Enfrentan Las Empresas
  • El Ambiente Cultural En Los Negocios Internacionales
  • Ambiente cultural en colombia
  • Ambiente Cultural Estadounidense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS