ambiente de aprewndizajes

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barcelona-Extensión Cumaná-Aulas Mariguitar
Dra. Miriam Balestrini






Ambientes de aprendizaje






Facilatora: Participante:
AuristelaZabala Antonella Morales 25.467.620
Sección: ‘’c’’

EL ambiente donde el niño se desenvuelve es fundamental pues actúa de modo preciso en su desarrollo. La interacción con los recursos del ambiente, tanto personas, como objetos y situaciones les permite la construcción de sus conocimientos; Por ello el docente debe intentar que ese espacio sealo más satisfactorio, enriquecedor y armónico: donde el niño y la niña encuentre todos los elementos para su mayor Provecho.
El ambiente de aprendizaje es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices. Entre otras.El ambiente de aprendizaje es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños y niñas, sus intereses, necesidades, edad y también a medida que cambia el adulto y el entorno en el que todos estamos inversos.
El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante elestudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la práctica. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta.
El ambiente de aprendizaje se conoce como un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajocondiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente. Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de unsaber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
En la educación inicial nos encontramos con que Se define ambiente de aprendizaje como el ámbito de interacción social del niño y la niña, que se organiza en función de sus necesidades e intereses cuyos elementos principales son:organización del tiempo y del espacio, los materiales y las interacciones, se complementan e interrelacionan de una manera dinámica, para facilitar el establecimiento de relaciones con el medio físico, social, cultural, familiar y comunitario. Por lo tanto, la organización del ambiente de aprendizaje debe implicar a todas estas entidades.
El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatrodimensiones: Física, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre sí.
Dimensión Física: Se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario la organización y distribución de los mismos. El espacio físico debe:
a. Brindar posibilidades para satisfacer en el niño y la niña necesidades fisiológicas, de seguridad, recreación, juego y aprendizaje.
b. Cada espacio físico debe contarcon recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
c. En un espacio físico deben utilizarse colores claros, armónicos, lavables que propicien bienestar y seguridad.
d. Tener buena iluminación y ventilación.
Mobiliario: La organización y distribución del mobiliario y los recursos didácticos para niños y niñas de 3 a 6 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente de aprewndizajes
  • Ambiente
  • El ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS