Ambiente De Control

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INFORME COSO


COMPONENTE I: AMBIENTE DE CONTROL


El ambiente de control significa la actitud global, conciencia y acciones de directores y administración respecto del sistema de control interno y su importancia en la entidad. 


Se basa, en definir el establecimiento de un entorno organizacional favorable al ejercicio de buenas prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas, parasensibilizar a los miembros de la entidad y generar una cultura de control interno.


Estas prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas contribuyen al establecimiento y fortalecimiento de políticas y procedimientos de control interna que conducen al logro de los objetivos, además tiene un efecto sobre la efectividad  de los procedimientos de control específicos.


Un ambiente de controlfuerte, por ejemplo, uno con controles presupuestales estrictos y una función de auditoría interna efectiva, pueden complementar en forma muy importante los procedimientos específicos de control. Sin embargo, un ambiente fuerte no asegura, por sí mismo, la efectividad del sistema de control interno. 


FACTORES DEL AMBIENTE DE CONTROL:


1. FILOSOFIA DE DIRECCION:


Se basa enque la dirección de una organización formule una filosofía que comprenda conductas y actitudes que caracterice a la gestión respecto al control interno, por lo que la alta dirección y colaboradores de las diversas unidades orgánicas, deben demostrar su compromiso con el control interno de manera formal y serán difundidos para el conocimiento de todos los colaboradores de la organización.La filosofía de dirección y estilo de gestión afectan a la manera en que la empresa es gestionada y al riesgo empresarial aceptado. Las empresas en función a su relación con el riesgo y los resultados obtenidos frente a éste, poseen distintas perspectivas del control interno.


Ejemplo: Una empresa más informal posee un control más personalizado, más de contacto que otra empresagestionada de manera formal, ésta última dependería en mayor medida de políticas escritas, etc.





2. INTEGRIDAD Y VALORES ETICOS


Los objetivos de una organización y la forma de alcanzarlos se encuentran basados en distintas prioridades, juicios de valor y estilos de gestión, éstas son llevadas a normas de comportamiento. El público siempre espera más de una organización, es por elloque las normas de comportamiento van más allá del cumplimiento de la ley.


La integridad y los valores éticos son esenciales para el entorno de control, y afectan al diseño, administración y supervisión de todos los elementos del control interno.


Refiere a los lineamientos de conductas esenciales, perdurables e irrenunciables que se consideran importantes en una organizaciónpara fortalecer o garantizar el cumplimiento de sus objetivos.


Ejemplo: Integridad y Valores Éticos en PETROPERÚ S.A.


“Tenemos presente que una cultura ética está estrechamente conectada con la generación de confianza que debe existir entre los jefes y trabajadores, entre los trabajadores y la sociedad, entre los inversionistas, socios estratégicos, proveedores, contratistasy la empresa.


En PETROPERÚ S.A. reconocemos que la probidad, veracidad, responsabilidad, respeto, justicia, objetividad, eficiencia, transparencia, lealtad y obediencia son nuestros principios básicos de comportamiento y sobre ellos sentamos la base de nuestro actuar.”   


3. ADMINISTRACION ESTRATEGICA


Es el proceso de manejo de cambio a través del mayoraprovechamiento de los recursos existentes de las organizaciones, asimismo; en establecer una definición de la forma en que cada ente se ve en el futuro, en tal sentido, se deberán establecer objetivos a mediano y largo plazo, creando estrategias o formas de actuación para alcanzar dichos objetivos.


Ejemplo: En el crecimiento de una empresa existe la necesidad de formular nuevas áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBIENTE DE CONTROL
  • Ambiente de Control
  • ambiente de control
  • Ambiente de Control
  • Cuestionario de control interno "ambiente de control"
  • CONTROL DE LECTURA DE AMBIENTE Y DESARROLLO
  • Diseño ambienta control termico
  • Diagnostico Ambiente De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS