Ambiente de la organización

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
AMBIENTE DE LA ORGANIZACIÓN

LAS INSTITUCIONES.-

Una institución se crea con el fin de responder a necesidades sociales específicas que surgen en determinado momento histórico, es por ello que al transformarse las sociedades las instituciones sufren modificaciones, actualizaciones o por el contrario se anulan por volverse obsoletas.

Las instituciones con el fin de perdurar redefinen suslímites constantemente , se fortalecen y pueden abrirse o cerrarse a la comunidad. De tal manera que cada institución redefine su terreno.
En resumen: Las Instituciones nacen de la necesidad social de especializar actividades para el logro de fines específicos, de tal manera que éstas conforman estructuras laborales determinadas para la consecución de tareas que dan respuesta en la búsqueda desatisfacción de los miembros que componen un entramado socio cultural, es decir de los actores sociales.
La Institución educativa es un producto histórico que surge como un requerimiento especial de la sociedad, el sentido y significado de la escuela puede rastrearse en su contrato fundacional. Es decir el conjunto de elementos que originaron y marcaron el primer vínculo entre la escuela y lasociedad.
El sistema educativo surge debido a dos grandes movimientos revolucionarios: LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCION POLITICA (1750 y 1830) tales hechos generaron una nueva ideología, dando lugar a nuevas relaciones sociales, políticas, económicas y culturales, dichos paradigmas implicaban la necesidad de instituciones que aseguraran la formación de una nueva sociedad más especializada en ladivisión del trabajo, donde cada esfuerzo confluyera hacia una misma meta y para ello era necesario encontrar una manera de transmitir los saberes acumulados para cada una de las especialidades y entonces se inventa la instrucción pública como un instrumento para dar respuesta a las exigencias del floreciente capitalismo.
El estado moderno como eje rector de la sociedad, tenía que asegurarse deque las nuevas instituciones, incluyendo la escuela, cumplieran cada uno de los mandatos sociales que las originaron y para ello estableció los contratos, es decir los acuerdos y leyes, que legitiman y vigilan la función y el desempeño de éstas.
Para posibilitarlo cada organización o institución pone en acción recursos que crean dinámicas internas que favorecen el logro de las expectativasestablecidas en el contrato fundacional.
El contenido de dicho contrato para la institución escolar es el siguiente:
▪ Transmitir los valores y creencias del sistema económico y social establecidos
▪ Transmitir los saberes para desempeñarse adecuadamente en el mundo del trabajo, así como ofrecer los recursos para la producción de nuevos saberes que influyan en el desarrollo y progresosocial.
Como podemos observar su función se divide en dos vertientes, conservar los usos culturales y políticos imperantes y preparar para el trabajo con el fin de preservar el sistema económico vigente, no obstante también prevé la construcción y la innovación de saberes. de tal manera que estos intereses que parecen dispares confluyan y garanticen otorguen una mejor calidad de vida.
El contratofundacional implica compromisos para la escuela y el estado. Desde la gratuidad y la obligatoriedad del sistema escolar, hasta el desarrollo de los contenidos y los propósitos de cada nivel educativo.
Los mandatos que rigen al contrato son muy específicos, no obstante no olvidemos que los que le dan vida son los actores sociales y el contexto en donde estos se desenvuelven, de tal manera que elcontrato se puede interpretar o malinterpretar de maneras distintas al aplicarlo a la realidad.
La escuela en su intento por cumplir con el contrato, otorga servicios educativos específicos a una sociedad cada vez más demandante y diversificada, donde el contexto social otorga heterogeneidad a cada institución escolar, puesto que responde a las peculiaridades del entorno donde se desenvuelve. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
  • Medio Ambiente Y Organización
  • la escuela, un ambiente de organizacion
  • Ambiente Interno Y Externo De Una Organización
  • Organizacion De Ambientes De Aprendizaje
  • La Organización Y Sus Ambientes Externos E Internos
  • Organización de ambientes de aprendizaje
  • Dimensiones Del Ambiente En La Estructura Organizaciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS