Ambiente Desarrollo Y Sociedad

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Población Económicamente Activa (PEA)

La Población Económicamente Activa es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, al subconjunto de personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo.
La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a suinformación demográfica particular y características sociales propias. Podemos considerar generalmente que la edad más baja del rango está alrededor de los 12 a 15 años, y la más alta se encuentra entre los 60 y 70 años.
La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de esta PEA (abreviatura de Población Económicamente Activa) cambie de acuerdo con estas circunstancias ynecesidades.
Un segundo elemento, además de la edad, que define a la PEA, es la disponibilidad para trabajar. No todas las personas que se encuentran en el rango de edad pertenecen por definición a la PEA, para ello deben contar con un trabajo remunerado o desear hacerlo, con base en esto se podrá definir la Tasa de Desempleo, pues esta relación sólo se refiere a aquella proporción del total de la PEAque no tiene trabajo remunerado (la definición cambia según la convención local).
La forma y los medios que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades están íntimamente ligados al trabajo y a la organización social del mismo. Por ello, la composición de la fuerza de trabajo mantiene una estrecha relación con el desarrollo económico de un país. El interés por conocer las característicasesenciales de los proveedores del bienestar social ha ido cambiado; actualmente, la información estadística y los estudios sobre la mano de obra son prioritarios por ser parte indispensable de los planes de desarrollo económico y social. La información censal permite analizar la evolución socioeconómica del país y conocer factores que se asocian al volumen, la composición de la fuerza de trabajo y sudistribución. El conocimiento sobre cómo se inserta la población ocupada en los distintos sectores económicos; los volúmenes de población que concentra cada sector, los cambios de un sector a otro y el dinamismo de algunos sectores, son los indicadores más claros sobre cómo se organiza la actividad económica en la entidad.
Población total y población económicamente activa, por grupo de edad.Este cuadro presenta estadísticas sobre la población económicamente activa y su relación con la población total, por sexo y grupo de edad. Los límites de edad inferiores y/o superiores que se utilizan en la recopilación de información sobre la población económicamente activa están indicados entre paréntesis a la derecha del nombre del país. Por ejemplo: (+ 15) significa que se incluyen laspersonas de 15 años de edad y más; (15-74), que se incluyen las personas con edades comprendidas entre 15 y 74 años; (...) que los límites de edad no están disponibles; (.) que no se aplican límites de edad. Para la mayoría de los países se dan dos totales: del primero (penúltima línea de cada cuadro, en cursiva), se pueden obtener tasas de actividad específicas, es decir razones (expresadas enporcentajes) entre la población económicamente activa de 15 años de edad y más y la población total del mismo grupo de edad. En la última línea de cada cuadro se presentan, en negrita, las tasas brutas de actividad, es decir razones (expresadas en porcentajes) entre el total de la población económicamente activa y la población total de todos los grupos de edad, comprendidas las personas que no tienen laedad de trabajar.

Al interpretar las tasas brutas de actividad, es decir el porcentaje de la población total de toda edad que es económicamente activa, cabe recordar que la dimensión relativa de cada grupo de edad, por sexo (y en particular del de menos de 15 años de edad), influye en las tasas brutas de actividad que se presentan. Los países con muchos jóvenes (o viejos), en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente, desarrollo y sociedad
  • Sociedad, Medio Ambiente Y Desarrollo
  • Ambiente Desarrollo Y Sociedad
  • Sociedad Ambiente y Desarrollo
  • Ambiente y sociedad
  • AMBIENTE Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Ambiente
  • Ambiente Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS