Ambiente en Colombia

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Problemática Ambiental en Colombia

Introducción

El Cambio Climático debido al Calentamiento Global se ha convertido en el principal problema para la supervivencia del planeta. En menos de doscientos años, el desarrollo del hombre ha generado sobre el planeta unos cambios más dramáticos que en toda suexistencia anterior. En Colombia cada día se ven afectadas las fuentes hídricas, por diferentes prácticas industriales como la minería, la tala de árboles, la extracción de hidrocarburos, el desecho de materiales tóxicos a los ríos, en algunos casos son ilegales. Generando daños ambientales, problemas a la salud y consecuencia que a largo plazo podrían estar afectando nuestra forma de vida.Objetivos

1. Objetivo General: Dar a conocer la problemática ambiental en Colombia por medio de la explicación de diapositivas y la muestra de un video.
2. Objetivos Específicos:
1. Determinar las consecuencias que genera la contaminación ambiental en Colombia.
2. Que factores industriales y sociales generan la contaminación ambiental en Colombia.
3.Generan conciencia, ante la problemática ambiental vivida en Colombia, logrando un cambio personal ante este problema.
















Problemática Ambiental Colombiana

Estado del medio ambiente y los recursos naturales en Colombia


Es evidente la interrelación entre la economía y los recursos naturales en cualquier parte del planeta. El medio natural, como componente de labase productiva, provee a la actividad económica de bienes de consumo y recreativos. Como soporte físico de la producción, sirve de receptor de los desechos de las actividades productivas y de consumo. Y en términos biológicos, es el sustento de la vida misma. No obstante, los efectos del crecimiento económico del mundo contemporáneo hacen no sustentable ecología, social y económicamente estarelación, lo que ha llevado a que se ponga en peligro al planeta Tierra y, con ello, al mismo hombre. Colombia es uno de los países del mundo con mayor riqueza de recursos naturales. Posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las especies de aves del planeta, 1/3 de las especies de primates de América tropical, más de 56.000 especies de planas fanerógamas registradas y cerca de mil ríospermanentes. No obstante, en un mundo donde los sistemas productivos tienden a la homogeneización, esa diversidad se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo productivo. Sin embargo, alcanzar un verdadero desarrollo exige convertir en ventaja esa diferencia, para lo cual son necesarios desarrollos científicos y tecnológicos propios.
Son diversos los factores que causan el deterioroambiental, entre los que destacan: el libre acceso a la mayoría de los recursos naturales, falta de mecanismos que permitan cobrar por el daño que causan muchas actividades productivas, falta de incentivos que conduzcan al sector producto a internalizar los costos ambientales derivados de la producción y el consumo, falta de inversión estatal en tratamientos de sistemas de agua residuales domésticas o dedisposición de residuos sólidos, el sector productivo actúa sin control y con tecnologías poco eficientes, pobreza y falta de educación de gran parte de la población, patrones de consumo de los grupos más ricos que se caracterizan por el uso ineficiente de los recursos naturales renovables, poca investigación en recursos renovables y en el manejo de la contaminación. Algunos factores ocaracterísticas internacionales que también afectan negativamente a los recursos naturales y al ambiente, son la demanda de la fauna y la flora silvestres, el consumo de drogas ilícitas que contribuye a la deforestación y la presión para la homogeneización de los mercados. Todos estos factores han llevado a que el panorama ambiental del país sea preocupante. Durante los últimos veinte años, en Colombia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica El Medio Ambiente En Colombia
  • Regimen del medio ambiente en colombia
  • El medio ambiente en colombia
  • Medio Ambiente Colombia
  • el medio ambiente en colombia
  • Colombia En El Ambiente Global
  • Desarrollo Y Medio Ambiente En Colombia
  • La Educación Ambienta en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS