ambiente escolar

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
AMBIENTE ESCOLAR
Es conocida como ‘el segundo hogar’. El aula de clases juega un rol trascendental en el aprendizaje escolar.
Es el espacio para el desarrollo del conocimiento ydonde se afianzan las relaciones interpersonales. Pero la falta de un ambiente adecuado trae problemas.
“Ese segundo hogar puede convertirse en un castigo”. Así define el sitio donde daclases la maestra Sara Villalta. Desde hace 10 años trabaja en la escuela fiscal nro. 156 Fundación del Niño, en Guayaquil. El local fue improvisado en una vieja casona, de angostospasillos y techo de madera y zinc.
La clase de la señorita Sara es una diminuta habitación sin ventanas, de piso sin enlucir. Para dar la medida exacta del lugar, la profesora toma unacinta métrica. “En esta clase de 4,30 metros por 3,70 recibiré a 22 niños”.
El sitio es sofocante, no cuenta con los pupitres suficientes y el material didáctico escasea. “Son niños detercero de básica. Están en una etapa de desarrollo de destrezas como el dictado. Pero aquí no pueden aprender, solo se pasan pelando por las bancas”.
El psicólogo educativo ErnestoQuevedo cita la frase “según cómo vives, piensas”. Se refiere a que el ambiente en donde se desarrolla la persona afecta su desarrollo intelectual, afectivo y moral. Por ejemplo, si un niñorecibe clases en un ambiente que no sea de agrado o calidez, se desmotivará, tendrá un bajo rendimiento y perderá el interés. “En resumen, ya no querrá ir a la escuela”.
Quevedo creeesencial la orientación del maestro y el aporte de los padres para mejorar el ambiente escolar. “Aunque sea humilde debe estar limpio. Eso estimula a los chicos a aprender”.
De locontrario, el alumno siente que a nadie le importa, según la psicopedagoga María del Carmen Rodrigo. Para ella, la condición del salón le hacen saber al alumno qué tan importante es.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Escolar
  • El ambiente escolar
  • Ambiente Escolar
  • Ambiente Escolar
  • Ambiente escola
  • Contaminacion sonica en el ambiente escolar
  • Conservacion Del Ambiente Escolar
  • Ambiente Especifico Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS