Ambiente externo del mercado

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
VARIABLES DEL AMBIENTE EXTERNO

En los mercados actuales es imposible analizar el desempeño en ventas de una organización, sin tener en cuenta las variables del ambiente externo. Estas tienen unaincidencia directa y pueden ser determinantes a la hora de definir las estrategias de una compañía, ya que pueden beneficiar o perjudicar su accionar en el mercado, de ahí la importancia de tenerlasen cuenta en la toma de decisiones. A continuación se realiza un análisis de las principales variables del ambiente externo de postobon Dosquebradas.

Económicas: Son determinantes, ya que impactandirectamente el poder adquisitivo de la población; tales como tasa de desempleo, inflación, variación del PIB, variación del ingreso per cápita, tasa de pobreza, tasa de interés, reevaluación delpeso, tasa de cambio entre otros.

Un ejemplo claro que afecta el eje cafetero y específicamente el territorio de la planta, es la disminución de las remesas en un 37% en el ultimo trimestre,especialmente las que provienen de España y estados unidos. Este acontecimiento ha ocasionado que disminuyan los ingresos de las familias risaraldenses, situación que se refleja en la disminución delvolumen de ventas de Postobon Dosquebradas en el 19.5% en este mismo periodo, debido a que las bebidas que ofrecen postobon no son básicas en la canasta familiar.

Otro impacto grave, generado por lavariable económica en postobon, son las pérdidas de ingresos por concepto de exportaciones, ocasionadas por la reevaluación del peso con relación al dólar, en donde el valor de estas ha disminuido enun 18%, cifras de ingresos similares a las de hace cuatro años. En contraste con esta consecuencia perjudicial, esta variable genera un escenario perfecto para realizar inversiones en tecnología(nuevas líneas de producción equipos auxiliares, equipos de transporte entre otros), que deben ser importadas de otros países.

Socio-culturales: estas variables marcan la pauta en las tendencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente externo y ambiente externo de la mercadotecnia
  • El ambiente externo
  • Ambiente Externo
  • ambiente externo
  • Ambiente externo
  • Ambiente externo
  • el ambiente externo
  • ambiente externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS