Ambiente externo y dominio ambiental

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

LICIENCIATURA EN ADMINISTRACION

DISEÑO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 1
TEMAS 1.4 AMBIENTE EXTERNO
1.4.1 DOMINIO AMBIENTAL

CLAUDIA ISABEL MENA PECH

7M1

KALINKA NAVARRO GARCIA

MÈRIDA, YUCATÀN A 03 DE SEPTIEMBRE DEL
CASO NOKIA

Nokia se convirtió en el líder mundial de la microtelefonía celular en 1998, la gigantesca compañíafinlandesa estaba lista para sacar del negocio a sus rivales para siempre. Pero para 2004, los productos que no se adaptaban a las necesidades de los consumidores y las tensas relaciones con sus principales clientes habían costado a Nokia casi 15 de su 35% de participación del mercado global, con lo que el crecimiento de sus ingresos se revirtió y las acciones cayeron en picada.
¿Qué salió mal? Unacosa, Nokia se olvido del sector en alto crecimiento de os teléfonos celulares; el mercado de modelos de mediano alcance con cámaras y pantallas a color de alta resolución. Los líderes de Nokia optaron por inyectar cientos de millones de dólares al desarrollo de los “teléfonos inteligentes” que permitían a los clientes acceso a internet, juegos de video, música y ver películas o programas detelevisión. El problema fue que, los nuevos teléfonos eran demasiado voluminosos y costosos para muchos clientes, que comenzaron a cambiar a los modelos más económicos y a la moda de Motorola, Samsung y siemens. En particular, el modelo de concha de almeja, que permitía a los clientes doblar el teléfono a la mitad cuando no estaban en uso, desencadeno un nuevo auge de los celulares más importantes enEuropa y Estados Unidos. Nokia se había quedado estancado en el modelo de “barra de caramelo” en un mercado que a nadie interesaba. Tampoco se preocupó de algunos de sus clientes más importantes. Los operadores de telefonía móvil como Orange SA y la unidad de inalámbricos de France Telecom SA, demandaban teléfonos hechos a la medida con las características especiales que sus consumidores deseaban,pero la respuesta de Nokia fue lenta. “su actitud era que, dado su tamaño, no necesitaban escucharnos”, afirmo un ejecutivo en una compañía europea de telefonía móvil.
Estos traspiés permitieron a los rivales apoderarse de la participación de mercado. Para poner a Nokia otra vez en la batalla, los líderes han aumentado la introducción de nuevos teléfonos de rango medio, han reducido en granmanera los costos en los modelos con poca tecnología para países en vías de desarrollo, y han sometido a los operadores de telefonía móvil fabricar teléfonos a la medida de sus especificaciones. Nokia también continúa su inversión con fuerza en dispositivos que presentan software avanzado y ejecutan programas tal como lo hace una computadora. La pregunta clave es: ¿los dispositivos que Nokia estádesarrollando son lo que el cliente desea?

Muchas compañías, como Nokia, enfrentan una tremenda incertidumbre en lo concerniente al entorno. Nokia tiene la participación mas grande en el mercado de telefonía celular móvil, pero sus ventas e ingresos seguirán estancados mientras persista el crecimiento de rivales como Samsung Electronics.
Algunas compañías han sido sorprendidas por los cambios enel entorno y no son capaces de adaptarse con rapidez a la nueva competencia, a los intereses cambiantes del consumidor, o a las tecnologías innovadoras.
El entorno externo, incluyendo la competencia y los eventos internacionales, es la fuente de las principales amenazas que conforman las organizaciones en la actualidad. Con frecuencia, el entorno impone restricciones importantes en las eleccionesque los directivos realizan para una organización.
EL AMBIENTE EXTERNO

En un sentido amplio, el entorno es infinito e incluye todo lo que se encuentra fuera de la organización.
Sin embargo solo se tomaran en cuenta los aspectos del entorno con respecto a los cuales la organización es sensible y debe responder para sobrevivir.
Así, el entorno organizacional se refiere a todos los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dominio del entorno o ambiente externo
  • ambiente externo y ambiente externo de la mercadotecnia
  • El ambiente externo
  • Ambiente Externo
  • ambiente externo
  • Ambiente externo
  • Ambiente externo
  • el ambiente externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS