ambiente financiero

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
MEDIO AMBIENTE FINANCIERO

Los administradores financieros deben entender el medio ambiente y los mercados donde operan los negocios y de donde se obtiene capital, se negocian los valores y donde se establecen los precios de las acciones y las instituciones de que operan estos mercados.
Además requieren conocer la forma como se determinan los costos y los factores principales que determinanlos niveles de las tasas de interés en la economía, los niveles de impuestos y las regulaciones gubernamentales.
 
Las empresas de negocios, los individuos y las unidades gubernamentales a menudo requieren obtener capital, ya sea conjuntándose con aquellos que tienen fondos en exceso lo cual ocurre en los mercados financieros.

Empezamos por definir que son los mercados financieros.
Mercadofinanciero se refiere a un “mecanismo” conceptual, más que a una ubicación física o tipo específico de organización o estructura. Por lo general los mercados financieros son definidos como un sistema que incluye tanto a individuos como a instituciones, instrumentos y procedimientos para reunir a prestatarios y ahorradores, sin importar la ubicación. Si no existiera este sistema financiero, ustedno podría adquirir la propiedad de $150,000 hasta que pudiera ahorrarlos.

La principal función de los mercados financieros es facilitar el flujo de recursos de individuos y empresas que cuentan con recursos excedentes hacia individuos, empresas y gobiernos que demandan recursos adicionales a sus ingresos. En economías desarrolladas los mercados financieros ayudan a asignar de forma eficiente losrecursos remanentes de ahorradores hacia individuos y organizaciones que solicitan de recursos, más productiva será la economía, tanto en términos de manufactura como de financiamiento.

FLUJO DE FONDOS
Al ofrecer mecanismos mediante los cuales los prestatarios y prestamistas se reúnen para transferir recursos, los mercados financieros permiten consumir cantidades distintas a los ingresosactuales propios. De esta forma, dichos mercados ofrecen la capacidad de transferir ingresos en el tiempo.

Sin mercados financieros el consumo se vería restringido al ingreso obtenido cada año más cualquier cantidad reservada en años previos. Como resultado, el nivel de vida sería mucho menor del que ahora es posible.

Los recursos son transferidos de quienes cuentan con excedentes hacia quieneslos necesitan, por medio de tres procesos distintos:
1. Transferencia directa de dinero y valores
2. Por medio de una entidad de banca de inversión
3. Transferencias mediante un intermediario financiero.

EFICIENCIA DEL MERCADO
Si los mercados financieros no ofrecieran transferencias eficientes de recursos, la economía simplemente no podría funcionar como lo hace hoy. Por ellos, resultaesencial que los mercados financieros funciones de forma eficiente, no sólo con rapidez sino también al menos costo. En cuanto a la eficiencia del mercado, debe darse tanto la eficiencia económica como la eficiencia informativa.
Económica: cuando los recursos se asignan para su utilización óptima y al menos costo en los mercados financieros.
Informativa: los precios de las inversiones reflejan lainformación existente y se ajustan con rapidez cuando nueva información ingresa en los mercados.

TIPOS DE MERCADOS FINANCIEROS
En la actualidad existen diversos mercados financieros con una variedad de inversiones y participantes: por lo general se diferencian con base en el tipo de inversión, vencimiento de la inversión, tipo de prestatarios y prestamistas, ubicaciones de los mercados y tipo detransacciones.

Mercados de dinero y mercados de capitales
El mercado de dinero se refiere a aquellos segmentos de los mercados financieros en los que se intercambian instrumentos iguales o menores que un año
El mercado de capitales hace referencia a los segmentos de los mercados financieros en los que se intercambian instrumentos con vencimientos mayores que un año

Mercados de deuda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente financiero
  • El medio ambiente financiero
  • Ensayo Ambiente Financiero
  • Ambiente Financiero
  • El Ambiente Financiero
  • Ambiente financiero internacional
  • el ambiente de los mercados financieros
  • AMBIENTE FINANCIERO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS