ambiente laboral

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Taller
De
Investigación

INTRODUCCION

En esta investigación se desarrollara el presente trabajo el cual es de gran importancia saberlo y aplicarlo, ya que el tema a tratar es el clima laboral pero antes de empezar a hablar sobre el ambiente laboral, debemos saber un poco sobre lo que es el comportamiento organizacional, ese debe ser nuestro punto de partida.
“El comportamientoorganizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción de personas y la organización, y la organización misma”. El estudio del comportamiento organizacional es de gran importancia, e implica mucho en el comportamiento de los trabajadores asi como también del comportamiento del jefe inmediato hacia su trabajador, este es de gran importancia; el comportamientoorganizacional tiene sus ventajas las cuales son:
Desarrollo de habilidades
Crecimiento Personal
Mejora de la Eficacia Organizacional
Un clima confortable dentro de la organización
Refinamiento del sentido común.
El ambiente laboral de la empresa es un factor que tiene una gran incidencia en el desempeño, en la productividad del trabajador.Un ambiente laboral inapropiado, como se ha podidover, puede desde llevar a un empleado a suicidarse, hasta un bajo rendimiento de los empleados, lo cual resulta económicamente costoso para la empresa.

Las empresas hoy en día descuidan el ambiente laboral porque consideran que se requiere mucha inversión para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, puesto que los costos de un ambiente laboral pésimo harán que el desempeño yproductividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral.

Desafortunadamente hoy en día las empresas tratan a sus empleados como mercancías, como algo sin importancia, lo cual no debe de ser así, ya que por lo general el trato hacia los empleados es de gran importancia para un buen manejo yproductividad de la empresa, los empleados son los que hacen que una empresa funcione y prospere así como también los clientes; pero ahorita la importancia son los trabajadores y para ello debemos de brindarle a nuestro personal un trato amable, con respeto, hacerlos sentir como en su hogar.


Tema:

ANALISIS DE LA PERSEPCION DEL CLIMA LABORAL

CAPITULO I

Construcción del Objeto de Estudio1-. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Antecedentes

HISTORIA DEL AMBIENTE LABORAL
La historia del ambiente laboral tiene sus raíces en la administración. Se tomaron en cuenta las necesidades específicas de los trabajadores, comenzando a crear una mayor satisfacción y productividad. Esto se creyó dado a los estudios que efectuó Hawthorne, en dónde cada vez que aumentaba la luz en una subsidiariaaumentaba la productividad de los trabajadores; bajaron la intensidad de la luz y la productividad siguió subiendo, en conclusión los trabajadores se sentían importantes ya que estaban siendo observados. Pero esta creencia ha sido crítica por carecer rigor científico, a pesar de resultar verídica.
Las relaciones humanas se basaban en la existencia de un vínculo importante entre las laboresadministrativas, el estado de ánimo y la productividad. Los trabajadores llevaban diversas necesidades sociales al trabajo y de ellas dependían en gran medida su productividad.
Se decía que de acuerdo al ambiente, la productividad era diferente. Aquí se desarrolla la Teoría X y Y de McGregor en dónde habla cosas pesimistas de los trabajadores (X) y la otra optimista (Y).
A principios de los años 60’s,los estudios del comportamiento organizacional empezaron a recalcar que es difícil encontrar principios universales para el manejo de la gente, aplicables en todas las situaciones. El enfoque de contingencia en la administración hace hincapié en el hecho de que no existe un modo mejor de manejar la gente o al trabajo. Pero este enfoque estimula a los gerentes y profesionales a que examinen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS