Ambiente Luminico

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Ambiente Lumínico
Hoy día, al momento de diseñar espacios habitables, espacios de oficinas, se cometen muchas fallas en el tema de la iluminación; por ejemplo, se colocan las ventanas al azar o siguiendo mas a una composición estética que a una necesidad real, de lo que resulta una iluminación, a veces deficiente y poco uniforme, y en otras, excesiva y deslumbrante.
Es indispensable conocery analizar desde lo más básico estos espacios para poder dar cumplimento a las necesidades lumínicas y con ello lograr el que las personas tengan mejores condiciones de trabajo.
Para que la actividad laboral pueda desarrollarse de manera eficaz es indispensable que la luz y la visión formen parte de un complemento ya que el 50% de la información sensorial que percibimos.
Existen variablesy parámetros a considera en un sistema de iluminación relativa al individuo; una de ellas es la función visual.
Al hablar de la función visual, tendremos que hablar del ojo humano, el cual es el órgano del cuerpo humano a través del cual se experimentan las sensaciones de luz y color, transforman energía luminosa en energía eléctrica que se trasmite al cerebro.
Algunos elementos importantesdel ojo son:
* La retina cuya función es producir información que es transmitida al nervio ocular del cerebro.
* El cristalino, cuya función radica en focalizar sobre la retina la imagen del objeto a mirar.
* El iris, zona coloreada del ojo.
* Pupila, orificio que varía su dimensión en base a la luz entrante.
Ergorama es lo que ve el trabajador en una posición dada en sutarea
El campo visual de las personas está limitado por un ángulo de aproximadamente 130° en sentido vertical y unos 180° en sentido horizontal. Hacia arriba los límites son 50° y hacia abajo limite son 70°
El termino acomodación es un proceso automático que ajusta la capacidad visual para distinguir objetos en determinadas distancias. Este proceso se produce mediante la curvatura delcristalino por contracción o relajación de los músculos ciliares. Cuanto más cerca está el objeto la curvatura se hace mayor, a más de 6 metros de distancia se pierde el acomodo
Exigencias como fijar durante un tiempo considerable, visión muy cercana, cambios muy frecuentes de la distancia de acomodación, buscar detalles en zonas débilmente iluminadas o pasar en zonas débilmente iluminadas pueden causarfatiga visual o deslumbramientos.
Los deslumbramientos se producen cuando una fuerte luz natural o artificia, de gran intensidad, incide dentro del campo visual de la persona.los deslumbramientos se pueden presentar como deslumbramiento directo, Deslumbramiento reflejado, Deslumbramiento de velo.
Se puede decir que la luz es la suma de muchas candelas.
Magnitudes más comunes desde laprevención:
El Flujo luminoso su unidad de medida es el lúmen, indica la potencia luminosa propia de una fuente
La intensidad luminosa, candela (Cd) indica la forma en que se distribuye en el espacio la luz emitida por las fuentes.
Nivel de iluminación, su unidad de medida es el lux (lx) Indica la cantidad de luz que incide sobre una unidad de superficie del objeto, cuando es iluminado por unafuente de luz.
La luminancia, candela/m² (cd/m²) característica propia del aspecto luminoso de una fuente de luz o de una superficie iluminada en una dirección dada. esta relacionado con lo que realmente percibimos, entonces podemos definir la candela como la intensidad luminosa en una dirección dada de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 555nm y cuya potencia, endicha dirección es de 1/683W por estereorradián.
La selección de los colores para las diferentes superficies de un local juega un papel muy importante, puesto que puede contribuir a aumentar la eficacia del sistema de alumbrado.
Visión cromática es la capacidad para distinguir diferentes colores se debe a la existencia de tres tipos de conos. Cada uno de los cuales contiene un pigmento visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta de evaluacin en ambiente luminoso
  • Adquisición De Datos De Luminosidad En El Ambiente
  • Ambiente Lumínico
  • Ambiente Luminico Y Sonoro
  • luminancia
  • Luminico
  • Luminosidad
  • luminidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS