Ambiente Lumínico

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Arquitectura y Medio Ambiente

Ambiente Lumínico

Introducción:

Con mucha frecuencia, se comenten muchas fallas en el tema de la iluminación de un espacio; por ejemplo, se colocan las ventanas al azar o siguiendo mas a una composición estética que a una necesidad real, de lo que resulta una iluminación, a veces deficiente y poco uniforme, y en otras, excesiva y deslumbrante.

Problema:¿existe el problema?

Tal como se expreso en los temas anteriores, siempre hay uno que otro defecto en nuestro sistema de diseño, por lo cual es mejor analizarlo desde lo más básico. Para guiarnos mejor tomamos un recuadro extraído del libro del arquitecto Henry Biber

Problemática del arquitecto

Conceptos previos:

• Luz: (del latín lux, lucis) radiación electromagnética que puede serpercibida por el ojo humano.

• Radiación electromagnética: combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro; se puede propagar en el vacio.

• Ojo: órgano que detecta la luz, por lo que es base del sentido de la vista.

• Visión: capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos deluz que alcanzan el ojo.

• Ventana: es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano.

• Vidrio: material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo, se obtiene por fusión a unos 1.500 °Cde arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

Naturaleza de la luz y la visión:

La luz es un agente físico que ilumina los objetos y los hace visibles. Constituido por radiaciones que se propagan a gran velocidad, aspecto ondulatorio y aspecto corpuscular, percibida por el ojo humano dentro de ciertos límites.

La naturaleza física de la luz ha sido uno de losgrandes problemas de la ciencia. Desde la antigua Grecia se consideraba la luz como algo de naturaleza corpuscular, eran corpúsculos que formaban el rayo luminoso. Así explicaban fenómenos como la reflexión y refracción de la luz. Newton en el siglo XVIII defendió esta idea, suponía que la luz estaba formada por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Escribió untratado de Óptica en el que explicó multitud de fenómenos que sufría la luz.
En 1678 Huygens defiende un modelo ondulatorio, la luz es una onda. Con este modelo se explicaban fenómenos como la interferencia y difracción que el modelo corpuscular no era capaz de explicar. Así la luz era una onda longitudinal, pero las ondas longitudinales necesitan un medio para poder propagarse, y surgió el concepto deéter como el "medio" en el que estamos inmersos. Esto trajo aún más problemas, y la naturaleza del éter fue un quebradero de cabeza de muchos científicos.
La solución al problema la dio Maxwell en 1865, la luz es una onda electromagnética que se propaga en el vacío. Quedaba ya por tanto resuelto el problema del éter con la aparición de estas nuevas ondas.
Maxwell se basó en los estudios deFaraday del electromagnetismo, y concluyó que las ondas luminosas son de naturaleza electromagnética. Una ONDA ELECTROMAGNÉTICA se produce por la variación en algún lugar del espacio de las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia. No necesita ningún medio para propagarse, son ondas transversales.

Con respecto a la visión humana, que es cónica, no tiene sus ejes iguales pues el campohorizontal forma un ángulo de 100°, mientras que el campo vertical forma un ángulo de 120°, más abierto hacia abajo(70) que hacia arriba(50°).

Factores de influencia de la visión:

Los factores externos que influyen sobre la formación de una buena imagen en la retina pueden dividirse en dos clases: los subjetivos y los objetivos.

Los primeros dependen del propio individuo como su salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta de evaluacin en ambiente luminoso
  • Adquisición De Datos De Luminosidad En El Ambiente
  • Ambiente Luminico Y Sonoro
  • luminancia
  • Luminico
  • Luminosidad
  • luminidad
  • LUMINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS