Ambiente obesogénico

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
AMBIENTE OBESOGÉNICO

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública importante en los últimos años a nivel global.
La obesidad se define como el exceso de grasa (tejido adiposo) en relación con el peso, al grado de repercutir de manera negativa en la salud. No obstante, las consecuencias asociadas a dicha enfermedad varían entre cada individuo. (Kaufer H.,Tavano C. and Ávila R., 2008) Promoviendo la aparición de hipertensión, cardiopatías, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, afecciones respiratorias, ortopédicas, psicológicas y ciertos tipos de cáncer. (Ocampo-Barrio and Pérez-Mejía, 2010)
La obesidad tiende a ser subestimada por los individuos obesos ya que no la consideran como una patología. A pesar de ello, dichas personas no se encuentransatisfechas con su apariencia física percibiendo su cuerpo de manera inferior al de otras personas ante la falta de su aceptación y el reproche social de su imagen corporal, causando que el consumo de alimentos ocupe un lugar importante en la complacencia de sus necesidades particulares. Insatisfacción que repercute, de manera tal, en el deterioro importante de su calidad de vida y por ende aldesarrollo de patologías crónicas. (Ocampo-Barrio and Pérez-Mejía, 2010)
El incremento en el consumo de los alimentos y bebidas con altos niveles calóricos y reducidas proporciones a nivel nutrimental; la transición del abandono de patrones nutricionales ancestrales protectores hacia una dieta occidentalizada; modificación de prácticas culturales; el desplazamiento de comunidades rurales a las zonasperiurbanas (Muñoz C., Córdova H. and Boldo L., 2012) y urbanas, el incremento en la producción y fácil acceso a los alimentos obesogénicos aunado a la reducción de actividad física y aumento del sedentarismo ha propiciado el surgimiento del ambiente obesogénico.
La presencia de los ambientes obesogénicos, con la influencia de la globalización proveniente de los mercados transnacionales que haimpactado en los ambientes locales, donde los individuos, hogares, escuelas y comunidades interactúan normalmente con desventaja a causa de deficiencias en educación y oportunidades de transformación social (Muñoz C., Córdova H. and Boldo L., 2012), se ha convertido en un problema relevante que ha impactado directamente en la salud pública a causa del aumento de individuos con sobrepeso u obesidadtanto en países desarrollados como en vías en desarrollo, tanto en áreas urbanas como en rurales. (Cesani et al., 2010)

CIFRAS DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL MUNDO
Durante las décadas pasadas el bajo peso, la desnutrición y las enfermedades infecciosas eran los mayores problemas salud que amenazaban el desarrollo del mundo. Actualmente esas tendencias han cambiado; 1,1 billones de adultos en todoel mundo tienen sobrepeso u obesidad (312 millones de ellos son obesos). Además, al menos 155 millones de niños en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesos, según la International Obesity Task Force, la prevalencia mundial de sobrepeso oscila entre 10 y 25%, y la prevalencia de obesidad oscila entre 2 y 10%. (Parvez, Bisher and Meguid, 2007)
De acuerdo con la Organisation for EconomicCooperation and Development (OECD) en un análisis de datos publicado recientemente para comparar la prevalencia de obesidad en diferentes países del mundo muestra que para el 2009 la prevalencia de obesidad en la población adulta (> de 16 años) era mayor en los Estados Unidos de América (34.3%), México (30.0%), Nueva Zelanda (26.5%), Escocia (25.5%) e Irlanda (25.0%) estos datos fueron obtenidos a partirde estudios de revistas científicas de cada país los cuales mostraban las mediciones de peso y estatura reales, y mediciones de peso y estatura en encuestas auto-aplicables (caso de México) dichos resultados se muestran en la Figura 1. (Mulhall, 2009)

* “Los datos corresponden a 2005 salvo; Irlanda, Inglaterra, Gales, Nueva Zelanda - 2007, Austria, Finlandia, Francia, Italia, México, Países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS OBESOGENOS
  • Obesógenos
  • obesogenos
  • Obesidad Infantil, La Lucha Contra Un Ambiente Obesogenico
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS