Ambiente organizacional

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Ambiente organizacional

¿Qué es?

Al analizar el por qué se realizan o se dan innovaciones en la empresa, sea ésta de cualquier naturaleza, se debe tomar en consideración el ambienteorganizacional de la misma, desde sus dos componentes:

➢ El clima organizacional
➢ La cultura organizacional

Ya que de éstos depende, en gran medida, la posibilidad de que se generenprocesos creativos que promuevan dichas innovaciones; dicho esto a partir del concepto de innovación que señala que ésta es el resultado tangible, ya sea un producto, proceso, estrategia, etc., que se logradespués de generar una idea a partir de un proceso creativo (Shumpeter, 1939).

Cambios en el ambiente organizacional

Como dijimos en el apartado anterior; el ambiente organizacional sedivide en dos partes, las cuales son independientes y complementarias a la vez; es importante señalar que si se quiere cambiar la cultura es necesario empezar por cambiar el clima e insistir en estaintervención de manera constante. El hecho de cambiar el clima no va a cambiar la cultura por sí solo, pero el hecho de realizar cambios constantes en él, cambios que tengan cierto impacto sobre laestructura cultural, si cambiará inevitablemente esa cultura. (Ciampa, 1991).

Es decir, al modificar uno de los elementos del ambiente organizacional de manera conciente y racional, es posible modificarel otro y en conjunto modificar todo el ambiente, sin embargo, es necesario realizar un análisis para sabes que elemento es factible cambiar o que elemento depende de otro, en términos generales; lacultura es modificable por el clima, además los dos se acoplan para formar el ambiente organizacional e incidir en los patrones de comportamiento de los individuos.

Teniendo en cuenta esto, elambiente organizacional es gestionable desde el punto de vista de las modificaciones que se pueden realizar en él, logrando así un punto de partida para poder desarrollar procesos creativos en la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente organizacional
  • Ambiente organizacional
  • el ambiente organizacional
  • Ambiente Organizacional
  • ambiente organizacional
  • Ambiente organizacional
  • Ambiente organizacional
  • ambiente organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS