ambiente organizacional

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El ambiente organizacional y natural

El ambiente organizacional se refiere a un conjunto de personas los cuales administran, o sea que planean, organizan, dirigen y controlan, una serie de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros con el fin de alcanzar objetivos en el largo plazo.

Durante su funcionamiento, la organización interactúa tanto con el ambiente interno, como conel ambiente externo, por lo cual debe tomar en cuenta ambos ambiente, pues los afecta a los dos en su funcionamiento de la empresa. Por otro lado, las tendencias tecnológicas, economía, políticas y sociales pueden ser la causa de que una organización tenga éxito o no.
El ambiente natural se refiere a los recursos con los cuales cuenta el hombre en el planeta para utilizarlo en su beneficio.Dentro de estos recursos naturales podemos citar, entre nosotros, el aire, el agua, los bosques, la luz solar y los suelos.

Anteriormente, la organización presentaba poca atención al ambiente organizacional o el ambiente natural.

La razón de esta situación tenía su fundamento en que el ambiente externo era sumamente estable y estático. Además se considera que los recursos naturales eraninagotables por lo que tampoco existían preocupaciones por el ambiente natural.

Fue a mediados del Siglo XX, que surgió la preocupación por el ambiente natural, cuando el hombre se dio cuenta que los recursos naturales no eran inagotable. Situaciones como los problemas con la capa de ozono que cubre a la tierra o el calentamiento global, han hecho que muchas organizaciones hoy se dediquen a laprotección de ambiente natural y sea un tema de preocupación mundial.

En la actualidad, la situación para las organizaciones en relación con su entorno es muy diferente. Existe una serie de grupos de interés que tiene influencia con el comportamiento organizacional y a los cuales las empresas deben tomar en cuenta antes de ejecutar decisiones importante que afectan tanto la empresa como al entorno.Además, los administradores deben prestar mucha atención al uso del ambiente natural con la finalidad de consérvalo para las generaciones futuras. Es importante indicar que tanto el ambiente organizacional como el ambiente natural interactúa entres si. De esta forma el administrador debe considerar ambos ambientes con la finalidad de llevar el éxito a la organización.

La importancia
Una partefundamental en la administración de una organización es considerar los factores interno y externo que pueden afectar la operación de las empresas. De esta forma, el administrador debe considerar y evaluar tanto el ambiente organizacional como el ambiente natural y las relaciones que hay entre ellos.
El administrador moderno debe tener en cuenta no solo a los grupos de interés internos y a losgrupos de interés externo, sino también la acción indirecta del ambiente en sus variables sociales, económicas, políticas y tecnología.

Los entorno organizacionales
La organización tiene relación constante con el ambiente que lo rodea, llamado ambiente externo. En un inicio la empresa toma insumos de ambiente externo, luego los transforma en productos o servicios y finalmente los devuelve denuevo al ambiente en forma de productos.
Los insumos son aquellos recursos del ambiente externo que la empresa utilizada para su beneficio, entre estos recursos podemos citar: recursos humano, energía, materia prima, recursos económicos, entre otros.
Los productos no son otra cosa que los insumos ya transformados por la empresa y que son devueltos al ambiente externo para satisfacer los gustos ynecesidades los clientes.
El ambiente externo esta compuesto tanto por elementos de acción directa con elementos de acción indirecta.
Elementos de acción directas. También llamados grupos de interés, son aquellos grupos cuyas acciones influyen directamente en el funcionamiento de la empresa. Dentro de estos grupos cuyas acciones influyen directamente en el funcionamiento de la empresa. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente organizacional
  • Ambiente organizacional
  • Ambientes Organizacionales
  • Ambiente organizacional
  • el ambiente organizacional
  • Ambiente Organizacional
  • Ambiente organizacional
  • Ambiente organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS