ambiente penitenciario

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Influencia del Ambiente Penitenciario
El ambiente penitenciario es el medio en que una persona se desenvolverá después de la supuesta comisión de un hecho delictivo, es decir su estadía en un centro penitenciario. (Echeverri Vera, 2010) La situación de encarcelamiento y las condiciones que son propias de la privación de la libertad provocan una serie de reacciones psicológicas en cadenageneradas por la tensión emocional permanente. La cárcel, como institución, como ámbito cerrado en sí mismo, exige de las personas que la padecen un esfuerzo adaptativo constante al encierro que, sin duda, les crea como consecuencia una serie de distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas que se vislumbran desde el momento de la detención ya que al penado se le despoja hasta delos símbolos exteriores de su propia autonomía.
Dentro de la prisión o institución penitenciaria la persona cumplirá la sentencia que se le ha de imponer y de ahí en más será privada de su libertad. (Ruiz, 2007) El internamiento en prisión suele ser considerado como uno de los sucesos más traumáticos que puede experimentar una persona al reunir varios de los rasgos atribuidos a un eventotraumático, como son la ruptura con el ritmo y el estilo habitual de vida de la persona, el alejamiento de la red social, afectando a las rutinas sociales, laborales y de ocio, y la inserción en un medio que adolece de muchas privaciones. Por otro lado, el ingreso en prisión puede actuar como el inicio de una cadena de estresores y favorece el locus de control externo por la sumisión al régimen delcentro.
Castigo y cultura
Influencia de la cultura en el castigo
Generaciones tras generaciones las personas que forman parte de una sociedad han establecido una normatividad moral para determinar lo bueno y lo malo, lo legal y lo ilegal tendiendo a realizar acciones para castigar “lo malo e ilegal” para evitarlo y/o eliminarlo; la forma en que se aplica el castigo dependerá de cadacultura, en cuestiones de legalidad un común denominador en cuestión de castigo será la penalidad.
En su aspecto cognitivo (Garland, 2006) la cultura se refiere a todos aquellos conceptos y valores, categorías y distinciones, marcos de ideas y sistemas de creencias que los humanos usan para construir su mundo y representarlo de manera ordenada y significativa. Este mismo autor señala que estosmodos de pensar se vinculan estrechamente con formas de sentimientos y sensibilidades y esto tendrá implicaciones de importancia al momento de aplicar el castigo a los delincuentes. Los patrones culturales estructuran las formas en que concebimos a los –moralmente llamados– criminales, proporcionando los marcos intelectuales a través de los que vemos a estos individuos, entendiendo susmotivaciones y clasificándolos como casos. Así, la cultura determina los contornos y los límites externos de la penalidad, sus formas distintivas, jerarquías y categorías que actúan en el campo penal.
Cultura penal y sociedad
La cultura es un concepto con significados diversos, cotidiana y comúnmente este término hace referencia a los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un gruposocial.
Tomando en cuenta el tema de lo penal, (Garland, 2006) las distintas prácticas, rutinas y procedimientos que lo conforman siempre se toman como el marco inmediato de significado que podría denominarse “cultura penal”. Esta cultura es la amalgama indefinida de la teoría penitenciaria, de la experiencia acumulada, la sabiduría institucional y el sentido común profesional que enmarcalas acciones de los agentes penales y confiere significado a su quehacer. Garland expresa que es una cultura local, institucional, con sus propios términos, categorías y símbolos, que dan forma al contexto de significado inmediato en el que existen las políticas penales, éste autor busca vincular la cultura penal con el ámbito social en el que existen y, sobre todo, mostrar la forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS