Ambiente Personal De Aprendizaje

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
 Ambiente Personal de Aprendizaje en la Educación
Introducción
Se viene propiciando un auge en el desarrollo tecnológico lo cual demanda que las instituciones educativas implementen nuevas acciones en las aulas, siendo un reto para éstas, ya que se debe redefinir la organización educativa, así como rediseñar o diseñar metodologías de enseñanza aprendizaje donde se integren las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) con relevancia en la formación continua y centrado en el aprendizaje permitiendo así la construcción del conocimiento, justificándose con esto el uso de tecnologías que desarrollen estos procesos, abriendo nuevos espacios formativos adaptados a las nuevas necesidades sociales. Ya que las TIC favorece que los jóvenes tengan acceso a medios rápidos e interactivos.En esta investigación se pretende analizar las características, elementos, ventajas y desventajas de los ambientes personalizados de aprendizaje en la educación, ya que estos son una excelente opción para fortalecer el aprendizaje, permitiendo al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
Planteamiento del Problema
Hoyen día las oportunidades de aprendizaje son ilimitadas, carecen de fronteras y son instantáneas. Las personas adquieren y aprenden nuevas capacidades y competencias no sólo en el contexto tradicional de clase (aprendizaje formal) sino también, cada vez más fuera del mismo. El aprendizaje informal cobra cada vez más importancia en un mundo global e interdependiente, en el que la tecnología permiteque las personas aprendan de muchas formas distintas, como por ejemplo a través de recursos educativos abiertos y a distancia. El resultado del aprendizaje, en particular, conocimientos, capacidades y competencias, adquirido a través del aprendizaje no formal o informal puede desempeñar un importante papel para mejorar la capacidad de empleo y la movilidad, así como para aumentar la motivaciónpara aprender toda la vida (Cabero et al. 2013)
Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, los ambientes personales de aprendizaje o PLE, (“Personal Learning Environment”) son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje. Las mismas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. Por estemotivo esta investigación pretende analizar las características y elementos que conforman los ambientes personales de aprendizaje, así como las ventajas y desventajas que como método de aprendizaje pueden presentar en la educación

Problema
¿Cuáles son las características, elementos, ventajas y desventajas de los ambientes personales de aprendizaje en la educación?
Objetivo General
1.- Comprenderlas características, elementos, ventajas y desventajas de un ambiente personal de aprendizaje
Objetivos específicos
1.- Analizar las diferentes definiciones de ambiente personal de aprendizaje o PLE.
2.- Identificar los componentes del ambiente personal de aprendizaje.
3.- Establecer las ventajas y desventajas del ambiente personal de aprendizaje
Desarrollo del contenido
¿Que son los ambientespersonales de aprendizaje?
Las definiciones que se han dado a los ambientes personales de aprendizaje (APA en español) o PLE como se les suele denominar (“Personal Learning Environment”) son diversas y numerosas. Un PLE “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23), tambiénse pueden agrupar en dos, las de carácter tecnológicas/instrumentales y las pedagógicas/educativas. Desde la perspectiva tecnológicas/instrumental tenemos la definición propuesta por Fiedler y Pata 2009 (citado por Cabero et al. 2011) que los definen como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que una persona conoce, y a las que tiene acceso en el contexto de un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Personal De Aprendizaje
  • Ambientes de aprendizajes
  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje
  • AMBIENTES DE APRENDIZAJES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS