Ambiente Tecnológico De La Epoca

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
EL AMBIENTE TECNOLOGICO DE LA EPOCA.
Cuando sobrevino el movimiento denominado históricamente Revolución Industrial en el siglo XIX, se modificó significativamente la naturaleza del trabajo, con la circunstancia de que la energía mecánica y la nueva actitud económica exigieron que el trabajo fuera ejecutado en equipo, esto es, de manera conjunta por cantidades de personas cada vez mayores.
Enperspectiva histórica, resulta muy difícil definir cronológicamente la génesis del sistema administrativo aplicado en la denominada Dirección de Personal, (conocida hoy como recursos humanos) con la circunstancia de que en la historia cultural del ser humano aun en la etapa cavernícola, la convivencia social hubo de exigir una actitud directa en la selección y capacitación de los recursos humanosinherentes a la vida comunitaria
En Inglaterra y posteriormente en Norteamérica, emergieron las fábricas textiles, las fundidoras y las minas. Aunque los recursos humanos seguían constituyendo un factor determinante la Revolución Industrial acarreó modalidades de trabajo donde se aplicaba una mayor mecanización en la labor asignada al obrero, lo cual despertó ciertas actitudes de rechazo por partede éste, ya que sintió marginada su habilidad juramentemanual en función de una orientación laboral centrada en la máquina.
A fines del siglo XIX, algunas empresas reaccionaron ante los problemas humanos provocados por la industrialización y crearon el puesto de Secretario de Beneficencia. Éste se encargaba de satisfacer las necesidades sociales de los empleados y ayudaba en la revolución de susproblemas familiares y personales tales como: educación, vivienda y necesidades médicas. Puede tildarse este hecho como el preludio delinterés empresarial por mejorar sistemáticamente y en forma técnica las condiciones de trabajo de los obreros.

El positivismo del siglo XIX le mostró al mundo que el estudio sistemático y científico del trabajo podía conducir al logro pleno de la eficiencia yla eficacia laboral. Los argumentos esgrimidos en pro de la especialización técnica y el mejoramiento de la instrucción laboral pusieron de manifiesto la urgente necesidad de contar con departamentos de personal que velaran por la concreción óptima de las metas propuesta institucionalmente.
Con el estímulo del desarrollo de la dirección científica y surgimiento de los primeros sindicatos en lasdécadas iniciales del siglo XX el Departamento de Personal sustituyó al Secretario de Beneficencia, con la circunstancia de que tal departamento mejoró significativamente la labor de la organización en aspectos varios: envolumentos apropiados, selección adecuada de los solicitantes de empleo y atención de las reclamaciones planteadas en el nivel institucional. El Departamento de Personal asimiló elpapel que desempeñaba el Secretario de Beneficencia en los referente al mejoramiento de las condiciones de trabajo, las negociaciones con los sindicatos y la satisfacción de otras necesidades de los empleados.

Económicamente, la Revolución Industrial provocó un gran incremento en la producción y la acumulación debienes y capital. A su vez se aceleraron mucho los negocios y los convenios. Amenudo la situación era favorable para los propietarios y empresarios pero no así para los ciudadanos promedio, en comparación con los trabajadores actuales, en términos de poder de compra y de condiciones del trabajo. El trabajo se consideraba un bien que se debía vender y comprar, y la filosofía política prevaleciente de Laissez Faire dio como resultado poca acción de los gobiernos para proteger lasuerte de los trabajadores.

4. El Movimiento de 
la Administración Científica.

Una tercera fuerza que influyó en el desarrollo de la Administración de recursos humanos fue el movimiento de la Administración Científica, iniciado por Frederick W. Taylor. Aunque Taylor desarrolló o perfeccionó muchas técnicas útiles, como el estudio de tiempo, estudio de métodos, estandarización de métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de otras Èpocas
  • ambiente tecnologico
  • Ambiente Tecnológico
  • Ambientes de aprendizaje en la era tecnologica
  • Ambiente Tecnológico Argentino 2008
  • Aspectos Tecnológicos De Los Ambientes De Aprendizajes
  • Ambientes tecnologicos de aprendizaje
  • Ambiente tecnológico cinépolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS