ambiente termico

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Introducción
La investigación realizada, fue en el campo de la observación y medición (del lugar y las personas) más que un análisis cuantitativo de las variables que afecten el espacio de estudio, es decir, estudiamos las variables de la tensión térmica, (que depende de diversos factores individuales, tales como materialidad del lugar, género, edad, condiciones físicas, estado emotivo, entreotros), más que las de la sobrecarga térmica (condición objetiva, independiente del sujeto, que resulta de la interrelación de los factores microclimáticos, tales como la temperatura del aire, velocidad del aire, humedad y temperatura radiante media y que provoca en el hombre tensión térmica), ya que sólo contamos con termómetro corporal, cronómetro y cámara infrarroja (FLIR extech IRC30),excluyendo otros equipos de medición específicos requeridos para el estudio analítico y matemático del espacio analizado.

Ésta se realizó en el espacio de fabricación del pan, de la panadería “Laguna Verde”, ubicada en la calle Independencia con calle Freire, Valparaíso.
El espacio de trabajo que concierne al panadero, se utiliza diariamente durante una jornada de 12 horas (de 6:00 a 18:00).
Lasactividades se realizan sin herramientas, ya que trata de manejo de maquinarias y trabajo manual a altas temperaturas, generadas por los hornos.









Descripción del lugar.
Materialidad:
En este ítem se analizarán todos los aspectos técnicos de los materiales con los cuales está conformado el lugar de trabajo y cómo éstos afectan a las personas que trabajan en él.

Piso: decemento cubierto con cerámica de color celeste, caracterizado por ser frío y mal conductor térmico. No absorbe la humedad y es apto para lugares de altas temperaturas (a diferencia de la madera).

Paredes: se compone de tres paredes (además delas bandejas para exponer el pan que actúan como separador de ambientes); de hormigón armado, cuyo comportamiento térmico es conocido por ser el más óptimo paraedificaciones, siendo uno de los materiales más usados para la construcción, que, al ser sólido, aísla el ambiente exterior y posee buen comportamiento sísmico.

Cielo: concreto recubierto con pintura aislante en su parte expuesta y las vigas expuestas. Estos se vinculan con una estructura cuadriculada de aluminio preformado, este material es frecuentemente usado en cielos y como aislantetérmico en el interior de paredes, el calor no penetra al interior del material el cual es uno de los mejores aislantes existentes debido a su gran eficacia y bajo costo.

Es uno de los factores que más influye dentro de la habitación ya que generalmente el calor tiende a subir, además las personas durante las actividades físicas pierden gran parte del calor por la cabeza.


Horno: está construidocon paredes dobles de hierro negro, galvanizado o acerado. Por su larga duración se utiliza acero inoxidable en el interior, ya que no se corroe.
En la imagen, se puede observar la gran capacidad de conducción térmica que posee el material, llegando a 157º C en su interior (la zona blanca) y en su superficie externa 65,7 º C.
Volúmen - mapa

Distribución de mobiliario en el espacio detrabajo
Mejoras:

Sacar el horno del pasillo y ponerlo en un lugar más adecuado lejano al tránsito de los trabajadores.
Agrandar el espacio de trabajo ya que al haber más de 2 personas, dificulta el trabajo en sí.
Sistema de ventilación.

El lugar se encuentra aislado del lugar de atención al público, sólo mediante una estantería de madera intercalada, por lo que la ventilación se convierte enun factor importante. Cuenta con un solo acceso, que corresponde a un umbral y carece de ventanas hacia el exterior. Además posee una “campana” de horno grande.

Análisis:

La sala se encuentra en un espacio cerrado, lo que impide la circulación del aire y elimina corrientes de aire.

Posee una “pared” de madera intercalada que funciona como estantería, y un umbral sin puerta, únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente térmico
  • Ambiente termico
  • Ambiente Termico
  • Ergonomia Ambiente Termico
  • Diseño ambienta control termico
  • Contaminación Térmica Del Ambiente
  • ambiente termico ergonomia
  • AMBIENTE TERMICO-ERGONOMIA DCEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS