Ambiente urbano y salud

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
“Ambiente Urbano Salud y Educación”








Catamarca 1056


Almafuerte





Córdoba













Actividad Nº1 (Pág. 11)

Salud: desde la educación para la salud podemos desarrollar acciones de prevención enfermedades y promoción de la salud. Por ejemplo frente al brote de psitacosis. También fomentar la integración familiar y conservar la salud personal,tomando como herramienta la comunicación, la recreación, el esparcimiento y el juego. De esta manera crear un clima de convivencia escolar, familiar y social que propicie un cambio conceptual, procedimental y actitudinal. La Educación para la Salud va a promover no sólo acciones de salud, sino también un proceso planificado y sistemático de comunicación que estimule prácticas positivas en salud. Esdecir potencializar al individuo para desarrollar e influir positivamente en su ambiente, así como también en la toma de decisiones que afecten su vida y la de su entorno.

Ambiente: partimos desde la “Educación Ambiental”. Esta no sólo intenta enseñar como funciona la naturaleza y de qué modo los organismos dependen unos de otros
Y de su hábitat, sino que también pretende poner de manifiesto lacompleja trama de las actividades humanas y su impacto en la vida silvestre. Es un pilar importante para la solución de los problemas ambientales regionales y sobre todo locales. A partir de ellos reconstruye una educación ciudadana, apuntada a la mejora de la calidad de vida ambiental de los individuos integrantes de una comunidad (Balboa y Bertonatti; 1994). Conservar el medio ambiente y losseres vivos que en él habitan, es parte de nuestra responsabilidad.
La conservación de las aves nativas, su comercio ilegal y las consecuencias de su cautiverio en la salud humana, es uno de los tantos problemas que afectan a nuestro planeta y principalmente a nuestra provincia.

Sociedad: la transformación del ambiente con la incorporación de componentes socioculturales, en muchos casos, haelevado considerablemente la calidad de vida de las poblaciones humanas, pero en otros ha ocasionado nuevos males para la vida de las personas: destrucciones, extinciones, epidemias, etc. Los resultados negativos son evidentes, la dirección de la investigación técnica y su uso están guiados por líneas que carecen de valores, aún más peligrosos cuando se imponen intereses de pequeñas minorías conalta concentración del poder político, económico, informático, técnico, etc.


Actividad Nº 2 (Pág. 13)

1. Problemas ambientales humanos:
❑ Ruidos
❑ Aire contaminado (smog)
❑ Fabricas con desechos industriales, gases, etc.

2. Problemas Ambientales de mi ciudad:
• Desechos de Fabricas que están dentro de la ciudad.
• Ruidos: automóviles, talleres, etc.• Basural a cielo abierto.
3. Smog: formado por una serie de contaminantes derivados de los gases de combustión de vehículos. Sobre la salud producen intoxicación, dolor de cabeza, cambio de carácter, trastornos de sueño. En valores mayores pueden causar crisis de nervios, vómitos, insomnio.

Actividad Nº 3 (Pág. 19)

1. Me parece en una primera instancia algo muy real lo que serepresenta en esta historieta, además creo que una buena herramienta para utilizar en la escuela, es real lo que sucede, la gente cada vez mas emigra hacia las ciudades, estas ciudades se encuentran cada vez mas aglomeradas y menos aptas para vivir en ellas.
2. Problemas ambientales que afectan a la salud dentro de la historieta:
• Cloacas rebalsadas.
• Smog
• Aguacontaminada
• Basurales cerca de ciudades.
• Contaminación sonora.
• Desechos sólidos.

3. En mi ciudad se encuentran los basurales muy cerca de la ciudad, además a cierta hora del día hay muchos ruidos de automóviles (sobre todo en al calle céntrica en la vivo) de fabricas que se encuentran dentro de la ciudad y desechos de fabricas.
Actividad Nº 4 (Pág. 26)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo y ambiente
  • el ambiente y la salud
  • Un ambiente saludable
  • ambiente y salud
  • ambiente saludable
  • Salud y ambiente
  • ambiente y salud
  • Salud y ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS