AMBIENTE_Y_CULTURA

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
AMBIENTE Y CULTURA

Hay una íntima relación entre la protección de medio ambiente y la administración de los recursos naturales, entre el papel de actores que desempeñan los grupos humanos dentro de los diferentes ecosistemas; por eso es muy importante realizar consideraciones socioculturales al elaborar cualquier proyecto de salud ambiental.
Uno de los desafíos más importantes y difícilesde abordar, con miras a lograr un desarrollo sustentable, es la comprensión de la índole de la vinculaciones entre las medidas tomadas por otros sectores, los efectos en el medio ambiente y los peligros para la salud de las comunidades y de las personas, pues en el momento de tomar decisiones y de asignar recursos la interrelación entre el medio ambiente, la salud y los demás problemas de caráctersocial sigue siendo poco estimada.
El deterioro del medio ambiente, las condiciones de salud y el desarrollo, están estrechamente entrelazadas, pues todo peligro ambiental tiene repercusión en la calidad de vida de los pueblos. La pobreza, el sufrimiento, la prevalencia de enfermedades evitables y la mortalidad son el precio real que paga la humanidad por el deterioro ambiental, y se constituyenen la mejor justificación para la protección del ambiente.
Las personas deben tener medios para adquirir los recursos de los que depende su salud tales como alimento suficiente y adecuado, agua potable, combustible y alojamiento seguro; deben estar protegidos de peligros físicos, químicos, biológicos, laborales, criminales y violentos. Un ambiente saludable no sólo es una necesidad, es underecho.
Es necesario un acceso mas equitativo a los recursos para proporcionar a todas las personas y países las bases económicas y técnicas de un ambiente que promueva la salud. La pobreza y la inestabilidad económica minan la salud y se oponen a toda estrategia de desarrollo sostenible. Es indispensable promover la acción y motivar individuos y comunidades para que participando activamentecontribuya a mejorar su salud y el ambiente1.



1. Los factores medioambientales que condicionan la salud2

Entre ellos están:
La cantidad y calidad del agua para consumo;
La posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia,
Los precios del mercado y el prestigio que culturalmente se les haya determinado;
Una vivienda adecuada, que requiere recursos de construcción y tener en cuentalos materiales aceptados culturalmente, así como su conexión a redes de acueducto y alcantarillado y la distribución de la construcción;
Ambientes laborales adecuados con claras medidas de seguridad; empleo bien remunerado que permita mantener un adecuado nivel de vida;
Adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos y líquidos;
El grado de contaminación ambiental a nivel general yocupacional;
La disponibilidad de tierras de cultivo y la calidad de los alimentos; y
La fluctuación de la población, determinada por el fenómeno de migración estrechamente relacionado con la calidad de vida y la disponibilidad de recursos.
La relación que existe entre la salud, el desarrollo y el medio ambiente incluye numerosos y complejos aspectos, entre los cuales predominan dos: cuán biendotado está el medio en que vive la gente para proporcionar lo necesario para mantener la salud y la vida y cuán exento está ese medio de peligros para la salud.
La salud sólo es posible donde haya recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas y donde el ambiente general y laboral esté protegido de contaminantes, patógenos y riesgos físicos nocivos. Pero la salud también conllevaun sentido de bienestar y seguridad pues la violencia, la inequidad y la alienación no sólo están relacionadas con unas expectativas laborales escasas, sino también con el hacinamiento en viviendas de poca calidad, servicios deficientes y provisión inadecuada para el ocio, la diversión y el juego y el desarrollo de los niños.
Mientras que el desarrollo no tenga en cuenta el ambiente afectará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS