Ambiente y Cultura Corporativa

Páginas: 56 (13790 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El ambiente y la cultura corporativa

1. AMBIENTE EXTERNO: Incluye todos los elementos fuera de los límites de la organización que pueden afectarla (competidores, recursos tecnológicos y economía) que afectan a la empresa.
1. Ambiente general : Capa externa muy dispersa, afecta indirectamente a las organizaciones. (fact. Social, demográfico y económico que afectan a las empresasde modo similar.)

2. Ambiente operacional : Influye directamente en las transacciones diarias y en el desempeño de la organización. (competidores, proveedores y clientes)

2. AMBIENTE INTERNO: Abarca los elementos dentro de la empresa (empleados, directivos y cultura corporativa) define la conducta del personal y determina la eficiencia con que se adaptara el ambiente externo.3. AMBIENTE GENERAL:

* Internacional: Representa los hechos que se originan en el extranjero y también oportunidades en otros países para las empresas.
* Tecnológico: Incluye los avances científicos y tecnológicos de una industria determinada y de la sociedad en general.
* Sociocultural: Son características demográficas, lo mismo que las normas, costumbres y valores de lapoblación donde opera la empresa. (distribución geográfica, densidad de la población, edad y escolaridad).
* Económica: Representa la salud económica general del país o la región donde opera le empresa. (Poder adquisitivo del público, tasa de desempleo y las tasas de interés.)
* Jurídico- Legal: Incluye las regulaciones gubernamentales en los niveles municipal, estatal y federal, lomismo que actividades políticas tendientes a influir en el comportamiento de las organizaciones.
Grupo de presión: Grupo de interés que trabaja dentro del marco jurídico- legal para lograr que la compañía comporte de una manera socialmente responsable.




4. AMBIENTE OPERACIONAL:

* Clientes: Individuos y organizaciones del ambiente que adquieren bienes y servicios oservicios. Son importantes para el éxito de la empresa.
* Competidores: Empresas de la misma industria o tipo de negocio que ofrecen bienes y servicios al mismo grupo de clientes. Cada industria se caracteriza por ciertos problemas competitivos.
* Promovedores: Proporcionan las materias primas con que la empresa produce sus bienes. La cooperación es la clave para ahorrar dinero, conservar lacalidad y llevar más rápido los productos al mercado.
* Mercado de trabajo: Lo forman las personas del entorno que son contratadas para trabajar en una organización, todas necesitan una oferta de personal capacitado y calificado. Los sindicatos, asociaciones de trabajadores y la disponibilidad de ciertas clases de empleados influyen en el mercado de trabajo. Entre las fuerzas de mercado detrabajo que actualmente afectan a las empresas:
* Uso de tecnología
* Inversión en RR.HH
* Negocios internacionales






Relación entre la organización y el ambiente

El ambiente produce incertidumbre a los directivos y estaos responden diseñándolas para que se adapten al ambiente.

Incertidumbre ambiental: Los ejecutivos no poseen suficienteinformación sobre los factores ambientales que les permita entender y predecir las necesidades y los cambios del entorno. Cuando una compañía enfrenta pocos factores externos y estos son relativamente estables, los ejecutivos sienten poca incertidumbre y dedican menos atención a los problemas estables.



Adaptación ambiental: Si una empresa vive mucha incertidumbre ante la competenciapueden aplicar estrategias para adaptarse a los cambios.

* Funciones de enlace: Las que asumen las personas o departamentos que vinculan y coordinan la empresa con los elementos clave del ambiente externo. Estos cumple con 2 objetivos, detectan y procesan la información concerniente a los cambios del entorno y representan el interés de ella por el entorno.
* Sociedades: Disminuir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daft
  • El Ambiente Y La Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CORPOREIDAD A LA CULTURA
  • Cultura corporativa
  • Cultura Corporativa
  • Cultura corporativa
  • CULTURA CORPORATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS