AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD RESUMEN CAPITULO 1
FLUJO DE ENERGIA Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS
La tierra funciona con base en dos procesos fundamentales: el flujo de energía y el ciclado de las sustancias
FLUJO DE ENERGIA
Eltercer principio establece que la tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía. La tierra tiene como única fuente de energía a el sol y esta no puede ser creada o destruida. (Primeraley de termodinámica )
Con el avance de las nuevas tecnologías y nuevos conocimientos el ser humano no a logrado crear o destruir la energía solo transformarla.
EQUILIBRIO ENERGETICO DE LATIERRA
Al planeta tierra del total de energía del sol llega:
10% radiación ultravioleta
45% luz visible
45%radiacion infrarroja
La radiación que llega a la tierra es el elemento climático masimportante, es la fuente de energía de los procesos biológicos y físicos.
Del sol se inicia un flujo de energía que duro de 7 a 8 minutos en llegar a la tierra. De esta energía:
34% se refleja en lasnubes y superficie terrestre
42% calienta la atmosfera y la superficie terrestre
22% evapora agua
1% genera vientos
1% plantas
Del 100% de la energía solar que recibe la tierra, 99% esretornada al espacio exterior por procesos de reflexión e irradiación.
El remanente 1% de la energía lumínica del sol entra al subsistema biológico
PIRAMIDES ECOLOGICAS.- En lascadenas tróficas cada transformación pierde energía ( la energía inicial se degrada a otra forma de energía menos útil)Segunda ley de termodinámica.
CICLOS BIOGEOQUIMICOS.- El cuartoprincipio establece que la tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia.
Las sustancia químicas son cicladas a través de vías entre subsistemas físicos y biológicos y convertidas ennutrientes por ciclos biogeoquímicos.
Estos ciclos renuevan, purifican, conservan y definen las sustancias y la sustentabilidad de los ecosistemas.
CICLIOS GASEOSOS.-
Las sustancias circulan...
Regístrate para leer el documento completo.