ambiente y transdisciplina
Teoría y método en los estudios ambientales TRANSDISICIPLINA
Autor : Arq.Elba Vedoya
Introducción
Este Cuaderno tiene como propósito brindar a los alumnos de la Materia Ambiente y Arquitectura, una lectura síntesis de algunos conceptos que enseñaremos con el propósito de transmitir un Marco Teórico básico que permita comprender lamateria: el Ambiente, el Desarrollo Sustentable y la Proyectación.- Recodar que cuando nos refiramos a cambios espitemológicos es en relación a la “disciplina/transdisciplina” y a cambios paradigmáticos es en relación a los cambios de “modelo insustentable/sustentable”
También pretendemos que conozcan y comprendan claramente que en relación a estas cuestiones ambientales hay diversos “puntos de vista”y “modos de actuación”, los que siempre son expresión de una postura frente a las cosas, con una escala de valores para vivir y un modo operativo para actuar frente a la realidad –con intereses parciales y/o particulares o aún sin interés alguno frente a estas cuestiones; y estas consideraciones nos indican mirar - con todo respeto y modestia -, cuestiones de otra disciplina relacionada eindispensable cuál es la Filosofía – y su capítulo Epistemología -.
Sintetizando, trataremos de comprender y enlazar aspectos respecto de:
AMBIENTE – Componentes y Características del concepto que adoptamos –
CAMBIOS EPISTEMOLÓGICOS – Complejidad ambiental y Transdisciplina –
PROBLEMAS AMBIENTALES – Evidencias planetarias y/o regionales o locales –
CAMBIOS PARADIGMÁTICOS – Modelo de Actuación yConductas deseables –
DESARROLLO SUSTENTABLE – Modelo de Desarrollo que propiciamos –
Vale aclarar que todos estos conceptos básicos son pertinentes a la nueva Ciencia Ambiental –acuñada durante el Siglo XX- que se encara a propósito de la aparición y fuerte preocupación por “los problemas ambientales y el desarrollo” ya muy evidentes, que comienzan demandar una revisión de sus causas y efectos asícomo asumir responsabilidades para intentar el cambio de actitudes, aptitudes y destrezas por parte de todos los actores sociales - y en particular por parte de los profesionales - en relación con el sistema físico natural y el hábitat humano.-
1. DEL AMBIENTE, SUS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS
Respecto de estos conceptos sobre El AMBIENTE, que se consideran básicos y muy importantes, se ha tratadosobre ellos; es lo primero y se recomienda releerlos, tenerlos siempre presentes y usarlos como fundamento de todo trabajo de campo, de análisis o de proyectación.-
Lo más importante a rescatar y tampoco olvidar es que la cuestión AMBIENTE se nos presenta como muy compleja: es todo junto (es holística), tiene una determinado relacionamiento entre sus elementos (es sistémica), está en algún lugarde la realidad (es espacial) y se presenta en un determinado momento (es temporal) con antecedentes y futuro.
2. DE LOS PROCESOS DE EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y SUS CONDUCTAS EN EL CAMBIANTE PLANETA EN DESARROLLO
Respecto de los conceptos del título, que se consideran muy importantes, se trata sobre ellos en este Cuaderno de Clase, y en este momento, en que hablaremos de Modelos de Actuación y/oParadigmas que cambiar, de Desarrollo Sustentable deseable y de Problemas Ambientales que nos están creando Mala calidad de Vida en pleno Siglo XXI, debemos saber sobre la historia de la evolución y la vida de la especie humana en este planeta Tierra para ver que en todas las épocas hubieron unos determinados Modelos de Actuación o Paradigmas y que hasta ahora el hombre lo fue afrontando yresolviendo. El asunto es ahora, nosotros ……………qué hacemos?
Nos detendremos en lo que acontece en este nuestro tiempo propio, en este siglo XXI, y trataremos de presentar las distintas opiniones que hay sobre estas cuestiones y el modo de diseñar los caminos en que esta encrucijada nos coloca, comenzando por la disciplina propia para llegar a la TRANSDISCIPLINA y desde nuestro lugar específico, donde...
Regístrate para leer el documento completo.