Ambiente

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a estudios técnicos y científicos, alrededor del 97% del agua existente en el planeta es salada y se encuentra en los océanos. Gran parte del resto es hielo. Menos del 0.01% de la cantidad total de agua en la Tierra cae en superficies donde puede ser usada por el hombre.
El agua ha influido siempre en el desarrollo cultural de la humanidad, razón suficiente como paradespertar la curiosidad de los primeros científicos, a quienes se les llamaba filósofos. Ya en el año 600 a. de C. el filósofo Thales de Mileto creía que el agua era el origen del mundo y fue considerada el elemento primario. Nuevas investigaciones, en el siglo XVIII, demuestran que el agua es un compuesto de oxígeno e hidrógeno por lo que pierde su condición de elemento primario pero, no pierde suimportancia.
Hoy sabemos que el agua tiene una importancia fundamental en los procesos vitales pues actúa como disolvente de los compuestos de carbono los cuales constituyen la base de la vida. Se cree que la vida surgió en el agua, razón suficiente para dimensionar su importancia y crear la actitud de proteger este recurso que si bien es inagotable, una parte pequeña es aprovechable para elconsumo humano.
Las primeras civilizaciones surgieron cerca de los ríos pues, esto le permitía al hombre regar sus campos. En la actualidad existen zonas pobladas en el planeta en que el agua es muy escasa, la falta de ella se ha convertido en una amenaza para el futuro pues dificulta la expansión de ciudades e industrias.
Entender el valor que tiene el agua para la vida humana ha dado lugar a laaparición de todo tipo de ciencias relacionadas como la meteorología, hidrología, limnología, oceanografía, etc. Cada una de estas ciencias, si bien tienen un propósito específico, aportan al conocimiento base de la tecnología. La tecnología apunta a optimizar este recurso como también diseñar modelos que permitan reutilizarla una vez que ha sido usada por el hombre.
En la actualidad sabemos queel ciclo natural del agua es el eterno movimiento de ella entre el suelo, el mar y la atmósfera. El agua que se usa principalmente en las ciudades es recogida de las cuencas que son extensiones de terreno en las que esta se deposita. La mayor parte del agua que cae en la tierra debido a su ciclo natural, se hunde en el suelo formando un sistema de aguas subterráneas. El agua excedente escurre hacialos esteros, ríos, lagos u océanos cercanos.
Pero, también existe un “ciclo humano del agua”, que consiste en extraerla de los ríos, limpiarla, usarla y devolverla nuevamente limpia a los ríos. Para cada una de estas etapas existe un proceso específico el cual asegura que tanto el agua que bebemos o utilizamos, como el agua que depositamos nuevamente en el río está libre de agentescontaminantes. De esto deriva la importancia de mantener libre de contaminación los lugares en que el agua, una vez utilizada y procesada, se almacena nuevamente. A pesar de lo importante que resulta el agua para toda forma de vida en la Tierra, aun no se han tomado todas las medidas pertinentes como para proteger este recurso. Es así como existen diversos tipos de contaminación.
* Contaminacióninfecto-contagiosa: se refiere a aquellas aguas que han sido utilizadas por el hombre y han sido vaciadas en los cursos naturales sin tratamiento de limpieza previo. Estas son las aguas servidas que pueden causar enfermedades principalmente intestinales.
* Contaminación con nutrientes: su origen se encuentra en los fertilizantes que llegan por diferentes medios a los cursos de agua.
* Contaminacióncon detergentes sintéticos: estos detergentes necesitan mucho oxígeno para su descomposición disminuyéndolo del agua lo que afecta a los seres vivos que habitan allí.
* Contaminación térmica: se refiere a la adición de agua caliente a un curso natural. La temperatura afecta la vida acuática y de esto son responsables principalmente las industrias que utilizan grandes cantidades de agua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS