Ambiente

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
AMBIENTE-CUBA: El desastre del nuevo siglo
Por Dalia Acosta

Antecedido por las penetraciones del mar en la oriental ciudad de Baracoa, acompañado de intensas lluvias y unaextensa área de influencia con vientos que superaron los 200 kilómetros por hora, Ike afectó prácticamente a todo el territorio cubano y a su población de 11,2 millones de personas.Mientras el ciclón se alejaba al norte por el golfo de México, Cuba seguía sufriendo rachas de viento, lluvias, crecida de ríos e inundaciones y el gobierno de Raúl Castro ponía todo suénfasis en el inicio de las labores de recuperación, incluido el reestablecimiento de los servicios básicos de acueducto, electricidad y comunicaciones.

En la agricultura, sereportan severos daños en plantaciones de tabaco y cítricos, importantes rubros exportables de la isla. También resultaron afectadas grandes extensiones de cultivos en todas las provinciasproductoras de alimentos, un golpe económico que las autoridades pretenden resarcir con la siembra acelerada de cultivos de ciclo corto.

"Creo que el valor total de las afectacionesmateriales y económicas no va a estar todavía en un tiempo, pero en mi criterio personal podría estar entre 2.000 y 3.000 millones de pesos (moneda nacional)", indicó Ariel Terrero,comentarista habitual de temas económicos de la revista televisiva Buenos Días.

Para este tipo de cálculo, Cuba aplica la tasa oficial de cambio del dólar por el peso cubano de unoa uno.

"Quizás esté quedando corto", añadió el periodista. De ser así, Ike se situaría como el desastre natural de mayor impacto económico, superior al ocasionado por el huracánMichelle, que en 2001 dejó cinco muertes, más de 180.000 casas dañadas y pérdidas económicas estimadas en más de 1.800 millones de pesos (dólares al cambio oficial).(FIN/2008)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS