ambiente

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA
CARUPANO – NUCLEO SUCRE












CARUPANO, ABRIL DEL 2013

DESARROLLO

Definición del medio ambiente.
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmentelas circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos,objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Tranversalidad del ambiente.
Desde tiempos remotos la tierra ha representado fuente de vida para el hombre, proveyéndolo de todo cuanto ha necesitado para subsistir. De esta manera el hombre ha explotado, y continúa haciéndolo, los recursos que le brinda la naturaleza. Sin embargo, en las tres últimas décadasse ha hecho evidente la explotación indiscriminada e inconsciente de los recursos naturales renovables y no renovables.
La tala y la pesca indiscriminada, el uso de productos que deterioran la capa de ozono, la contaminación del aire y del agua son problemas actuales que afectan nuestro planeta y lo deterioran, influyendo directamente en nuestra calidad de vida, a lo que Gutiérrez (1995) afirma"la alteración ambiental por defecto de las acciones humanas en las sociedades industrializadas es un fenómeno de innegable vigencia".
En este orden de ideas, el principal problema no radica solo en la explotación sino en la desinformación de las personas, quienes muchas veces tienen aptitudes apáticas hacia la conservación del ambiente por desconocimiento y falta de conciencia de lanecesidad de cuidarla para el futuro.
En este sentido, Machado (1996) hace una radiografía del problema y expresa, "nada parece ser más difícil que cambiar los modos de comportamiento de una sociedad cuando el estilo de desarrollo imperante está muy arraigado, pero además aporta una solución se plantea una revalorización de cambios de comportamiento, de actitud de nuestra forma de vida,que se traduce en revisar los valores, símbolos e ideologías de la existencia, y ello dará nuevas pautas de modos de vida".
Teorías del sistema.
Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicasdiferentes.

Ciclo de la materia.
El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia en energía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores ( bacterias y hongos), en las cadenas alimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, la materia que es producida y descompuesta vuelve a ser producidapor los Fotótrofos ( reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo, la materia de éste es aprovechada y transformada en energía química, en una cadena trófica el eslabón más beneficiado son los descomponedores porque ellos al ser el último eslabón trófico aprovechas mas la materia y la energía de los demás, a su misma vez relacionado con el ciclo de la materia esta elflujo de la energía, a diferencia del ciclo de la materia, el flujo de la energía es unidireccional y no cíclica.

El planeta tierra como un sistema.
Constituye un sistema incluido en otro mayor, como es el Sistema Solar. Es el tercer planeta en distancia al Sol y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve principales; la distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 Km. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS