AMBIENTE

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA CON EL AGUA POTABLE EN EL ÁREA URBANA
DIFERENCIAS Y CONTRASTES

Los proyectos de intervención social sin duda dependen del conocimiento ancestral y del contextoglobal de procedencia tanto de los beneficiarios como de los proponentes. De acuerdo a lo citado por Ferraro (1994, p.131), citando a N. Elías “…hábitos considerados típicos en las sociedades occidentales“civilizadas” en realidad no son sino productos históricos de diferentes pasos a través del tiempo y de la historia” (1968). En este sentido, a continuación se presentan consideraciones de ladinámica urbana en la gestión de los servicios de agua de consumo humano y la promoción de la calidad de vida enfocados en salud.

Los productos históricos de las sociedades occidentales replican una seriede hábitos, costumbres y conocimientos que fijan percepciones de la realidad de distintas maneras. Al igual que estos conocimientos preconcebidos, se han establecido ya, estructuras mentales de lo quese considera como urbano y rural. Los análisis de la problemática de los servicios de agua de consumo humano entonces pretenden un enfoque distinto en lo urbano y en lo rural, pero que al mismotiempo se ven relacionados intrínsecamente. Es decir, las prioridades de la visión urbana se dan por la calidad de agua potable, presión, continuidad y atención al beneficiario; pero definitivamente lacalidad de prestación del servicio, disponibilidad del agua en cuanto a sus fuentes, y la contaminación generada, se relacionan con el área rural (FNRH, 2006, p.93).

La percepción urbana del aguapotable difiere mucho del área rural por la dinámica que se maneja en ambos lugares. En el área urbana el pago del servicio de agua potable a las instituciones públicas o privadas que la proveen, generaen la población una relación distante de lo que significa este recurso valioso. Lo que contrasta con la dinámica rural, donde el empoderamiento y apropiación de los sistemas comunitarios de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS