Ambiente

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Territorio, teoría y política.
Bernardo Manzano Fernandes. Profesor de la Universidad Estatal Paulista, Brasil. S/f.

El autor aclara que las ideas presentadas en su artículo están enperfeccionamiento y son referencias importantes para estudiar el desarrollo socio-territorial rural. En autor procura analizar el concepto de “territorio” más allá del significado clásico de “espacio degobernanza” (delimitación político-administrativa supongo). El autor desarrolla una crítica y una proposición a partir de una tipología de territorios. Analiza las disputas territoriales en el marco de laglobalización neoliberal y conceptuales, debido a que es muy utilizado por diversos estudios y por instituciones para la elaboración de proyectos de políticas públicas, sobre todo de los llamados dedesarrollo rural. En una parte del documento se extiende sobre el proceso de construcción de los conceptos y que éstos ganan significados diferentes de acuerdo con las teorías, los métodos y laspolíticas.

El autor plantea que el punto de partida, para una reflexión sobre el Territorio es el Espacio. Comparte las definiciones de Espacio, del autor Lefebvre, como “la materialización de laexistencia humana”, y del autor Santos, como un “conjunto de sistemas de objetos y sistemas de acciones”.

Manzano F. propone un significado más amplio para el concepto de Territorio. Según él, la esenciadel concepto está en sus principales atributos: totalidad, soberanía, multidimensionalidad y multiescalariedad. La Totalidad, contempla la naturaleza y la sociedad y un territorio puede ser un paísy su división político-administrativa. La soberanía hace referencia a las relaciones de poder que se dan al interior (autonomía de los gobiernos en la toma de decisiones). Lo multidimensional hacereferencia que hay varias dimensiones: económica, política, social, ambiental, cultural. Y lo multiescalar hace referencia a sus diversas escalas geográficas, como espacio de gobernanza de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS