ambiente

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
EL VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES EN AMERICA, PROBLEMA DEL MAL MANEJO Y CONTAMINACION DE LOS SUELOS Y POSIBLES ALTERNATIVAS.

Los recursos naturales son la vida plena en cualquiera parte del mundo sin ellos el ser humano no pudiera subsistir, dicho de otra manera los recursos Naturales son todos aquellos bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano.

En América, nuestrocontinente los recursos naturales son diversos dependiendo de la región, del clima y de otros factores que permiten la clasificación de la misma.
Los recursos naturales tiene valor porque la sociedad toma de él los elementos que necesita para su subsistencia y, además, porque presta otros servicios muy importantes. Por ejemplo, los bosques tienen valor porque de ellos se obtienen madera y otrosproductos derivados; pero, además, porque en el proceso de la fotosíntesis las especies vegetales que lo forman liberan oxígeno, gas que los seres humanos necesitan para poder respirar.
En general, el valor de los bienes naturales y sociales está relacionado con su utilidad, en un determinado momento y lugar, y con su abundancia o escasez. El precio de los bienes, en cambio, es la cantidad dedinero que, en una época y lugar, la sociedad está dispuesta a pagar por un producto o servicio determinado. Pero no siempre los precios reflejan el valor que los distintos bienes tienen para los diferentes integrantes de la sociedad.

El valor de dichos recursos naturales en nuestro continente los podemos apreciar personalmente cuando diariamente necesitamos de recursos principales como: agua,oxígeno y alimentos para poder realizar sus funciones biológicas.

El agua es necesaria para cualquier actividad de los seres vivos y el oxígeno también, aunque por su abundancia en el medio no se valora como un recurso fundamental para el desarrollo de la vida. Además los alimentos suponen a la vez
la fuete de energía.

De la flora y la fauna se obtiene gran parte de los alimentos ymedicamentos y la materia prima para a industria textil, maderera y otras. El suelo es otro de los recursos que nos ofrece la naturaleza, sobre el que se desarrollan muchos seres vivos. Numerosas rocas y minerales se usan en la construcción de edificios y la elaboración de nuestros utensilios.

En los últimos años en las grandes ciudades se están produciendo problemas por las aglomeraciones de lapoblación. Por ello, el espacio se considera también un recurso necesario. Por otra parte, el océano mundial adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimentarios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas).

Son innumerables los beneficios que el hombre obtiene de los recursos naturales, pero es una pena que no tomen conciencia realmente de que las acciones que realiza y elmal manejo de los recursos naturales, darán como consecuencia una pérdida irreparable del mismo sobre todos en aquellos que se agotan con mayor facilidad.

El mal manejo de los recursos natural principalmente el suelo puede ser un problema gravísimo para la subsistencia de todos los que vivimos en este continente, esta dificultad se presenta en la mayoría de los países de América, existe unalista grande de acciones que se realizan en América y que en nada benefician al medio ambiente
.
• La deforestación por medio de la tala y quema de bosques, realizada con el objetivo de crear espacio para la agricultura y la crianza de ganado, conlleva a enormes incendios forestales que emiten grandes volúmenes de carbono a la atmósfera, acelerando el calentamiento global.

• La malaadministración de las áreas silvestres permite la tala ilegal, la quema, la cacería furtiva y la destrucción de hábitats, provocando la extinción de especies, reduciendo biodiversidad irreemplazable y estropeando sistemas ecológicos vitales al trastornar cadenas alimenticias.


• La pesca excesiva, la construcción descontrolada y otras actividades económicas ponen en peligro especies claves de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS