ambiente

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
2610ESM106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS
METẤLICOS
Documento controlado. Refiérase a la Intranet para la versión vigente Página 1 de 3
Fecha Efectiva Versión original del 20-marzo-2006
1.0 PROPÓSITO
Establecer los requisitos de la Autoridad del Canal de Panamá en relación con el manejo de los desperdicios metálicos y su disposición final para promover el uso eficientede los recursos y disminuir la generación de desechos industriales.
2.0 ANTECEDENTES
Esta norma reemplaza el estándar # 04.2.2 “Recuperación y Manejo de Desperdicios Metálicos” y complementa el procedimiento No. SCP-09-006 “Manejo de Desechos Metálicos Ferrosos y No Ferrosos” del Sistema de Calidad.
3.0 ALCANCE
Esta norma tiene aplicación para todo proyecto, obra o actividad que se desarrolleen las áreas de propiedad de la Autoridad y bajo su administración privativa.
4.0 FUNDAMENTO LEGAL
Esta norma se fundamenta en el ACUERDO No. 16 de 17 de junio de 1999, “Por el cual se aprueba el Reglamento sobre Medio Ambiente, Cuenca Hidrográfica y Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.”, Capítulo II, Artículo 5.
5.0 DEFINICIONES
Para efectos de esta normase establecen las definiciones siguientes:
5.1
Áreas de Retención Temporal en las Instalaciones: Zonas identificadas y delimitadas, utilizadas específicamente para depositar materiales metálicos transferidos o en espera de ser transferidos a la Sección de Disposición de Bienes para su venta.
5.2
Desechos Metálicos No Ferrosos: Todos los metales que no contengan hierro, tales como bronce,cobre, aluminio, zinc, plomo, etc.
5.3
Desechos Metálicos Ferrosos: Materiales cuya composición química es principalmente hierro en cualquiera de sus formas, como por ejemplo: acero, acero inoxidable, hierro colado, etc.
5.4
Transferencia: Para efectos de esta norma, se entiende por transferencia, la acción de completar cualesquiera de los formularios 6042 (Declaración y Transferencia de Bienes enDesuso) o 5767 (Orden de Transferencia de Bienes).
6.0 GENERAL
6.1 REQUISITOS GENERALES
6.1.1
El responsable del trabajo en el que se generen desechos metálicos deberá segregar los metales ferrosos de los no-ferrosos y recogerlos en contenedores apropiados y debidamente marcados. La Instalación responsable de la generación de desechos metálicos deberá proporcionar contenedores marcados como“metales solamente” para la disposición de desechos metálicos.
6.1.2
Los cargamentos de desechos metálicos no-ferrosos se coordinarán con la Sección de Disposición de Bienes Excedentes, antes de recogerlos. Después de coordinar con dicha
2610ESM106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS
METẤLICOS
Documento controlado. Refiérase a la Intranet para la versión vigente Página 2 de 3Fecha Efectiva Versión original del 20-marzo-2006
Sección, los desechos metálicos no-ferrosos pueden enviarse en el mismo cargamento con los desechos metálicos ferrosos siempre que se mantengan en contenedores separados.
6.1.3
Podrán designarse áreas de retención temporal de desechos metálicos dentro de las instalaciones. Estas áreas deberán estar identificadas, y en ellas solamente se permitiráel almacenamiento de materiales destinados a ser transferidos a la Sección de Disposición de Bienes Excedentes. Los materiales almacenados en estas áreas deberán segregarse de acuerdo a las categorías de esta norma.
6.1.4
Cualquier material transferido a la Sección de Disposición de Bienes Excedentes deberá estar libre de sustancias tóxicas o contaminantes (aceites, asbesto, freón, etc). Enadición, el personal de la Sección de Disposición de Bienes Excedentes inspeccionará el cargamento para asegurar que no hay materiales no ferrosos incluidos en el cargamento.
6.1.5
Los cargamentos que no cumplan con los requisitos para su transferencia no serán aceptados por la Sección de Disposición de Bienes Excedentes.
6.1.6
Los desechos metálicos deben enviarse a la Sección de Disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS