ambiente

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Reseña Histórica
 Breve historia de la ecología
El término ecología fue inventado por el zoólogo alemánErnst Haeckel en 1869. En la historia de la ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de laBiología y la Geología.
   El primero de ellos fue Lamarck, autor de la primera teoría de la evolución que tuvo el rigor necesario para trascender. Este autorpropuso que, puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.
   En segundo lugar, es obligatorio citar el eminente geólogo inglésCharles Lyell quien concibió la corteza terrestre y sus diversas formaciones como resultantes de cambios quesuceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.
   Por último, el más famoso de los evolucionistas, Charles Darwin, quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida con su proceso lento de la selección natural. La ecología moderna, en parte, empezó con Darwin. Al desarrollar su teoría de la evolución, Darwin enfatizó la adaptaciónde los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural. Por medio de sus observaciones, se dio cuenta que el medio ambiente está en constante cambio. Propuso que los organismos están sujetos a un proceso de variación que conduce a la selección natural de los individuos mejor dotados para sobrevivir y reproducirse ante las nuevas condiciones.
 
1859
1870
1887
1900
19351940-1960
Darwin publica el origen de las especies
Haeckel introduce el termino Ecología
Forbes publica: "el lago como un microcosmos"
Aparecen las primeras sociedades y revistas sobre ecología
Tansley acuña el termino ecosistema
Lidenman , Odum y otros realizan descripciones detalladas de los ecosistemas








MEDIO AMBIENTE
La historia ambiental o ecohistoria es una disciplinahistoriográfica que ha escogido como objeto de estudio el pasado no de la humanidad en sí, sino del medio ambiente en cuanto condicionante (a veces determinante) y condicionado de y por las actividades de los grupos humanos. Cuando su rango temporal se escapa de la época en que hay presencia humana, se difumina y confunde con los estudios paleoclimáticos, paleobotánicos o paleoecológicos en general, sinrelación con la historia.
Todas esas disciplinas, que por sí solas son ciencias auxiliares de la historia, han adquirido protagonismo en la historia ambiental.
Pero no es hasta la decisiva importancia que alcanzó el movimiento ecologista a finales del siglo XX, y el debate sobre el cambio climático, que la historia ambiental se ha lanzado como una disciplina autónoma, no siempre bien entendidapor sus autores, lo que les hace recibir la crítica de algunos historiadores clásicos (Josep Fontana).
Durante milenios, protegerse de los elementos naturales, defenderse de sus predadores y, posteriormente, dominar la naturaleza, constituyó una obsesión para el hombre. Esta larga epopeya se culmina hacia mediados del siglo pasado con la revolución industrial, en la que la confianza profunda enla tecnología, da seguridad al hombre de su capacidad de dominio del medio natural.
A lo largo de este periodo de tiempo el hombre ha modificado su entorno y condicionado como consecuencia de sus actividades su futuro, y ha debido adaptarse al medio transformado.
El humo de las fábricas, el ruido y el ajetreo fabril consecuencia de la revolución industrial, fue signo de orgullo y de progreso. Asícomenzó el hombre su aventura tecnológica, sin darse cuenta que con ella llevaba también una serie de aspectos negativos cuyo alcance no podía entonces adivinar.
Pero está equivocada imagen del progreso fue bien pronto puesta en evidencia. En las grandes concentraciones urbanas e industriales de los países más desarrollados se manifiesta por primera vez la preocupación por el medio ambiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS