Ambiente

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Este artículo presenta una descripción de los principios y normas generales del derecho internacional ambiental que surgen de los tratados, acuerdos y costumbres internacionales

OBJETIVOS

Dar a conocer la importancia de la generalidad de estos principios para que puedan aplicarse a la comunidad internacional para la protección del medio ambiente.

MARCO TEORICO
CONCEPTRODEL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL:
Es interesante hacer notar que en el pensamiento anglosajón no se tiene mucho interés en definir cierto tipo de conceptos, por ejemplo el concepto de DIA, esto es debido, probablemente, a que su pensamiento práctico no les demanda hacer esfuerzos en vías doctrinarias y si en la resolución de conflictos. En el derecho romano-germánico-canónico, por elcontrario hacemos un enorme esfuerzo en las dimensiones teóricas y despreciamos un poco la educación práctica.BOISARD, en la introducción de texto clásico de KISS, señaló que “el Derecho AMBIENTAL es una herramienta esencial para la gobernanza y la gestión de el desarrollo sostenible. Proporciona la base para las políticas gubernamentales y acciones para la conservación del medio ambiente y paragarantizar que el uso de los recursos naturales sea equitativo y sostenible.”

 Evitaremos en estas notas acudir a múltiples definiciones, para efectos de claridad, no sin antes señalar que no hay un consenso global sobre cómo definir al DIA. Aportar la siguiente definición permitirá satisfacer operativamente nuestra tradición teórica y pasar muy rápidamente al entendimiento práctico del Dial DerechoInternacional (DI) regula actualmente la protección del ambiente a través de una de sus ramas más recientes, el Derecho Internacional Ambiental(DIA), al cual se lo define como el conjunto de normas internacionales que regulan el desarrollo de la actividad humana y la explotación de los recursos naturales del planeta mediante el respecto del medio humano y la preservación del equilibrio ecológicoHISTORIA DEL DERECHO AMBIENTAL

Formalmente el concepto de Derecho Ambiental nace con la Declaración de Estocolmo de 1972, sin embargo, como todas las ramas de la enciclopedia de las ciencias jurídicas, su nacimiento material se da antes de la reflexión filosófica sobre su existencia, es decir que el hombre primitivo no tenía capacidad de valorar sus relaciones con el ambiente y entre sí,relaciones que eran de poder y fuerza. Tampoco era necesario un tratamiento jurídico hombre medio porque él vivía en Armonía con la naturaleza, no era su pretensión dominarla y se consideraba parte de ella.
 Los precedentes del DIA son aislados y antropocéntricos y, como ha dicho el KISS “hablan de una prehistoria del Derecho Internacional del Medio Ambiente.”
 De manera simplista podemos decir queel Derecho Ambiental nace con la primera prohibición que el ser humano primitivo hizo de usar de ciertas plantas o animales por ser sagrados, nace con la elevación al rango de dioses de los fenómenos naturales y de la naturaleza en su conjunto. Sin embargo éste es un campo más propicio para otras ramas de la ciencia que para el derecho por lo que trataremos de hacer un resumen de las primerasmedidas, normas o prohibiciones de derecho ambiental consignadas en los documentos históricos. Platón, hace unos 2,300 años, recomendaba la necesidad de reforestar las colinas de Ática (Grecia), a fin de regular las aguas y evitar la erosión y señalaba cómo dichas colinas ya se veían como esqueletos blancos.
 Los parques zoológicos provienen de la China imperial. Igual situación se da en la India conlos “Abbayaranya” (Un claro precedente de los parques nacionales) que son lugares destinados a que los animales vivan libremente y sin temor al hombre.JAQUENOD indica que en tiempos tan remotos como el año 1700 AC ya el código de Hammurabi prohibía la sobre explotación de los animales; en la Ley de las XII Tablas(490AC) se disponían medidas de sanidad ambiental al prohibir la incineración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS